sábado, 16 de abril de 2011

La adicción tratada en un hospital de día - lanacion.com  

En el Hospital Álvarez / Allí funciona el primer centro de este tipo del país
La adicción tratada en un hospital de día
Esta modalidad alternativa a la internación es ofrecida por un equipo multidisciplinario que permite contener al paciente y a su familia

Sábado 16 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Julieta Bravo
Para LA NACION


"Cuando consumía, lo hacía por bronca. Y no era porque me gustara. Empecé con marihuana y seguí con Poxirán, cocaína y, al final, pasta base. Fui abusada sexualmente por familiares cercanos. Cuando comencé a consumir pegamento, alucinaba, escuchaba voces y con un vidrio me hacía cortes en los brazos. En una de esas veces, casi me muero", cuenta Yanina, de 25 años, que asiste desde agosto del año pasado al hospital de día para pacientes con consumo problemático de sustancias, que funciona en el hospital Alvarez.

Se trata del primero y único centro de su tipo dentro de la estructura física de un hospital general, en el que se brinda un tratamiento como alternativa a la internación. La contención que ofrecen los profesionales es complementaria a la que brindan los familiares. Se trabaja con un grupo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, psicopedagogos y talleristas.

"No olvidemos que son pacientes incomprendidos y que muchas veces tienen que soportar el prejuicio de la sociedad y hasta de su propia familia. En el hospital de día, se los trata como pacientes y no como delincuentes o chicos malos que necesitan reformarse", explica el licenciado Alberto Trimboli, psicólogo que coordina el Servicio de Adicciones del hospital de día.

Paralelamente al trabajo de los profesionales, el rol de la familia es otro de los pilares del tratamiento para estos jóvenes adictos. Para eso, se implementan grupos terapéuticos y de apoyo para familiares, ya que muchas veces ellos no saben cómo afrontar el problema.

"Mi hijo ya no daba más, consumía de todo. Y quiso hacer un tratamiento por voluntad propia, sintió la necesidad de curarse. Ahora, yo lo veo mejor, aunque todavía tiene sus berrinches. Los padres venimos a recibir información sobre el tratamiento de los chicos y también a exponer nuestros problemas. Todos estamos en la misma situación. Yo siempre les digo a los otros padres: Esto no es fácil", dice Teresa Torres, de 71 años, que asiste a los grupos de familiares y es la madre de Sebastián, de 30 años, que se atiende en el hospital desde hace siete meses.

Damián, de 31 años, empezó fumando marihuana, y luego siguió con cocaína, pastillas y alcohol. Se dio cuenta de que era posible encontrar una salida a su pesadilla y hace un mes asiste al hospital de día con ilusión. "Uno empieza a fumar un faso y a tomar? y quién sabe a dónde terminás. Aquí tenés lo que no encontrás en la calle y, a veces, ni siquiera en tu casa. Podemos hablar libremente de lo que nos pasa y sin que nadie te mire mal. Lo bueno es que los chicos son muy compañeros", cuenta Damián.

El hospital de día funciona de lunes a viernes, de 8 a 12.30, y su teléfono directo es el (011) 4630-2984.

La adicción tratada en un hospital de día - lanacion.com  




El consumo cada vez empieza más temprano
Sábado 16 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.

."Cada vez son más las personas que consumen drogas, en especial, marihuana. Hace 20 años, cuando una familia sospechaba que uno de sus hijos consumía esta sustancia, lo primero que hacía era consultar a algún profesional. Hoy, en cambio, se alarman cuando descubren que consumen cocaína o pasta base", explica el licenciado Alberto Trimboli, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental y docente de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según Trimboli, en la última década subió de manera alarmante el consumo de la pasta base o paco, incluso en la clase media y alta. Estudios realizados en el hospital por los licenciados Trimboli, Raggi, Lasala, Manté y Grondona muestran que la edad promedio de inicio del consumo de sustancias de los pacientes que allí consultan es de 13 años; hace una década, era de 14. Los resultados de ese estudio indican que el 84% comenzó a consumir entre los 11 y los 15 años ; el 11% entre los 21 y 25; y el 5% entre los 16 y 20.

Sustancia de inicio
La sustancia ilegal que los adolescentes utilizan para iniciarse es la marihuana. "Es la droga de mayor uso, esto tal vez tenga que ver con una naturalización de su consumo y la aprobación general de la sociedad forzada por los medios de comunicación y la falta de información. Entonces, la marihuana comenzó a integrar el grupo junto al alcohol y el tabaco", sostiene el licenciado Trimboli.

Y aclaró que la edad de inicio del consumo bajó porque existe una mayor aceptación social, lo que hace que los jóvenes se animen a probar la marihuana a menor edad. "Lamentablemente, cuando comienzan la secundaria, los adolescentes se encuentran con ella muy fácilmente", agrega Trimboli.

Si bien el hospital desde hace más de 20 años atiende pacientes que consumen drogas, hoy en día también se ocupa de la asistencia de otras adicciones que han ido surgiendo en los últimos tiempos: el juego patológico, la adicción a Internet, a las tecnologías, al trabajo, a las compras, al sexo y a los psicofármacos, entre otras conductas adictivas.

Pero aún así, la mayoría de las consultas son por adicciones a sustancias y, en segundo lugar, por el juego patológico.

El consumo cada vez empieza más temprano - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario