sábado, 16 de abril de 2011

La aparición de anticuerpos en trasplante renal acelera la ateroesclerosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RECHAZO ORGÁNICO TRAS UN TRASPLANTE
La aparición de anticuerpos en trasplante renal acelera la ateroesclerosis
Los receptores en un trasplante renal que desarrollan anticuerpos en respuesta a la recepción de nuevos órganos pueden desarrollar una ateroesclerosis acelerada, según señala un estudio que se publica en el último número de Journal of the American Society of Nephrology
.


DM - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados indican que la ateroesclerosis resultante de la aparición de estos anticuerpos podría tener un papel destacado en el rechazo orgánico después de un trasplante.

Gary Hill, del Hospital Goerges Pompidou, y Alexander Loupy, del Hospital Necker, ambos en París, son los coordinadores del trabajo, en el que se han analizado biopsias renales de 40 pacientes trasplantados que desarrollaron anticuerpos.El grupo control del estudio estaba formado por 59 pacientes que no desarrollaron anticuerpos.

La ateroesclerosis progresó entre los tres y los doce meses después del trasplante en los pacientes positivos para los anticuerpos, pero no en el otro grupo. En estos últimos, la enfermedad progresó sólo un tercio con respecto al porcentaje ligado al grupo positivo para los anticuerpos.

28 años contra uno

Además, en los pacientes positivos, la ateroesclerosis en los riñones trasplantados era mucho más grave que la esperada en afectados de su edad. Los autores creen que, en este caso, en sólo un año el proceso de envejecimiento era equiparable al de 28 años. Esta aceleración en el progreso de la ateroesclerosis forma parte, según Hill y Loupy, del proceso de rechazo orgánico, y podría estar íntimamente relacionada con la disminución de la función renal.

Se confirma que la ateroesclerosis puede tener una importancia vital después de un trasplante renal; su aceleración es un hallazgo inesperado, apuntan los autores.
La aparición de anticuerpos en trasplante renal acelera la ateroesclerosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario