viernes, 15 de abril de 2011

La biología molecular afina el estudio del ganglio centinela - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONSENSO SOBRE LA BIOPSIA SELECTIVA PARA MAMA
La biología molecular afina el estudio del ganglio centinela
La cirugía radioguiada con componente biológico es la clave para realizar, de forma fiable y segura, una biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de mama. Este procedimiento, totalmente avalado, permite abordajes individualizados y con extrapolación terapéutica.


Raquel Serrano - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Sergi Vidal-Sicart, Laia Bernet, Carlos Vázquez Albaladejo y Julia Giménez, en la presentación del consenso en Madrid.





La biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de mama es actualmente una técnica validada internacionalmente, con diez años de seguimiento y control, que favorece el abordaje de las mujeres con esta enfermedad. En España se practica en más del 80 por ciento de los hospitales, con un 90 por ciento de seguridad, sensibilidad y fiabilidad, gracias a "las aportaciones llevadas a cabo por medicina nuclear y anatomía patológica que han permitido realizar diagnósticos intraoperatorios y, al mismo tiempo, estrategias quirúrgicas en función de la información que aporta este procedimiento", según Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que ha presentado en Madrid el II Consenso Multidisciplinar sobre Ganglio Centinela en Cáncer de Mama.

Total reducción

Laia Bernet, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís, de Játiva, en Valencia, ha explicado que la incorporación de procedimientos de biología molecular, con técnica denominada Osna, ofrece una fiabilidad total de la situación del ganglio centinela en tiempo intraoperatorio, "hecho que en España ha reducido a cero las segundas intervenciones para la axila", porque con la información que se ofrece al cirujano éste puede optar por la opción más individualizada en el mismo quirófano. También ha hecho mención al apoyo que el estudio del ganglio centinela ofrece, posteriormente, al oncólogo médico en la adopción de una u otra terapia. "En función del número de ganglios afectados, se diseñarán tratamientos que se ajustan a factores predictivos que ha aportado la anatomía patológica".

Se calcula que cerca de un 70 por ciento de ganglios axilares son negativos cuando la enfermedad se encuentra en estadios iniciales. El 90 por ciento, negativos o positivos, se encuentran en la axila, pero también pueden detectarse en la cadena mamaria interna, "lo que puede orientar hacia el beneficio de la radioterapia en caso de ser positivo", ha indicado Julia Giménez, cirujana del Instituto Valenciano de Oncología.

En cualquier caso, y según la experta, el estudio del ganglio centinela permite, en un acto quirúrgico, resolver la cirugía del cáncer, además de completar el estadiaje tumoral.

Nuevas indicaciones

En el nuevo consenso, además de reflejarse las indicaciones que ya estaban consolidadas, se han recogido algunas otras que hacen referencia a las gestantes, en las que la técnica sí está indicada, "aunque se recomiendan las mínimas dosis posibles y se sigue estudiando de cerca", según Giménez. Otras novedades se relacionan con la inclusión de mujeres con cirugías previas en la mama, estéticas o conservadora previa a otro porceso canceroso, así como en tumores multifocales.

Sobre las novedades que ha aportado la medicina nuclear, Sergi Vidal-Sicart, del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de Barcelona, ha destacado que en los último cinco años se han incorporado procedimientos de fusión de imágenes "con un entorno anatómico real, lo que sirve de apoyo al cirujano en la localización exacta del ganglio, al que se han inyectado radiomarcadores o radiotrazadores. También es especialmente destacable la utilización de gammacámaras que pueden trasladarse al quirófano y que obtienen imágenes antes y después de llevar a cabo el procedimiento de extirpación de ganglios afectados.
La biología molecular afina el estudio del ganglio centinela - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario