viernes, 1 de abril de 2011

La ecografía puede avanzar el diagnóstico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MAMA PUEDE HACERLO HASTA EN CINCO años
La ecografía puede avanzar el diagnóstico
Mediante la ecografía, la atención primaria podría adelantar el diagnóstico de diversos trastornos y el de cáncer de mama en 4 ó 5 años.



Juana Jiménez Alcalá. Córdoba - Viernes, 1 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ramón Balius, Javier Amorós, Francisco Carmona y Javier de la Fuente Ortiz de Zárate.


La Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado en Córdoba el XII Congreso Internacional de Ecografía Clínica, donde se han abordado diversos temas en relación a la ecografía y los beneficios que aporta para el diagnóstico. En concreto, uno de los asuntos que se ha tratado es el papel que desempeña la ecografía en el diagnóstico del cáncer de mama. Javier Amorós, del comité científico de la reunión, ha explicado que con la ecografía se puede ver el tejido del cáncer, "lo cual es un avance muy sustancial", porque cuanto antes se pueda diagnosticar un cáncer mayores son las posibilidades de supervivencia.

No hay unidades de potenciación de la ecografía y los médicos de familia no tienen conocimientos de ecografía en un porcentaje alto

En referencia al cáncer de mama, Amorós ha explicado que gracias a la ecografía se pueden diagnosticar hasta tumores de un milímetro en la mama; "es posible buscar los sitios donde se produce ese cáncer, que suele ser en los lóbulos, así que si un cáncer de mama se tarda en detectar una media de diez años, con la tecnología de la ecografía se podría adelantar el diagnóstico en cuatro o cinco años al poder verlo bastante más pequeño", ha afirmado Amorós. Por otra parte, con la ecografía también se puede conocer rápidamente si se trata de un tumor benigno o maligno, otro aspecto que diferencia esta tecnología de la mamografía, con la cual no se puede conocer la naturaleza de ese tumor. Desde este criterio, Amorós defiende la utilización de la ecografía para detectar el cáncer de mama, porque además con esta prueba se pueden distinguir cánceres multifocales.

La utilización de la ecografía también está siendo fundamental en la cirugía intervencionista mínimamente invasiva, según ha indicado el traumatólogo Javier de la Fuente Ortiz de Zárate, destacando su relevancia en las instrumentaciones quirúrgicas, donde ha habido mucho auge.

La SEMG quiere fomentar la formación y también dotar a los centros de salud con ecógrafos para ayudar a los diagnósticos reales

Los profesionales reconocen que la implantación de la ecografía está siendo muy rápida. En principio se utilizaba para el abdomen, luego para el aparato locomotor y ahora para la mama. Los expertos aseguran que la utilización de la ecografía es imparable, que cada vez hay más solicitudes y más aparatos, aunque se encuentran con el problema de que no hay personal con formación suficiente para utilizar y desarrollar esta técnica, ya que en las universidades no se enseña nada de ecografía, a pesar de que es un método que se universalizará.

Escasa formación

Francisco Carmona, presidente vocal del comité organizador de la reunión, ha afirmado que ni en la formación MIR se enseña nada de ecografía: "No hay unidades de potenciación de la ecografía y los médicos de familia no tienen conocimientos de ecografía en un porcentaje alto". En este sentido, ha hecho hincapié en que la SEMG quiere fomentar la formación en ecografía y dotar a los centros de salud con ecógrafos para ayudar a los diagnósticos reales.

"En una misma consulta de un traumatólogo se puede conocer el diagnóstico preciso de cualquier lesión, con una gran satisfacción para el profesional y mayor tranquilidad para el paciente, diagnosticado y tratado rápidamente", ha subrayado Carmona. Y De la Fuente ha explicado que la ecografía es fundamental para diagnosticar las lesiones tendinosas, musculares y articulares, sobre todo las lesiones en el hombro. Ha recordado que la primera utilización que se hizo de la ecografía fue para la cadera del lactante y para concretar los estudios de las partes blandas del cuerpo, ya que los estudios radiológicos se centran en los huesos.

A finales de los años 80 fue cuando se estandarizó esta tecnología, que en la actualidad utiliza hasta 20 megahercios, "con lo cual se pueden apreciar cosas muy superficiales y ayuda mucho al diagnóstico", ha indicado Ramón Balius, especialista en Medicina del Deporte.

Dolor abdominal

Los profesionales coinciden en que en España se han dado grandes avances en cuanto a la técnica de la ecografía a pesar de la barrera que se encuentran en la parte formativa. "La técnica ecográfica supone grandes beneficios en el diagnóstico de multitud de patologías y en el dolor abdominal resulta de gran utilidad, dado que ante cuadros sintomatológicos similares permite discriminar entre distintas posibles enfermedades", ha afirmado Manuel Devesa, ponente en la mesa de Consultas por síntomas digestivos en el adulto y en el paciente pediátrico.
La ecografía puede avanzar el diagnóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario