viernes, 1 de abril de 2011

La endoprótesis de cromo-platino logra mejorar la navegación y la visibilidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ANALIZARÁ SU INCIDENCIA EN LA REESTENOSIS
La endoprótesis de cromo-platino logra mejorar la navegación y la visibilidad
El Hospital de La Arrixaca, de Murcia, ya ha implantado los nuevos stent coronarios metálicos de cromo-platino, una aleación que se incorpora al campo de las endoprótesis no farmacoactivas. Este dispositivo, llamado Omega, que acaba de recibir la marca CE, aporta algunas ventajas de manejo respecto de su predecesor Liberté, aunque hay que esperar a largo plazo para poder hablar de los resultados.


Pilar Laguna. Murcia - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Mariano Valdés, catedrático de Cardiología y jefe de Servicio en el hospital murciano, ha explicado las mejoras introducidas en el stent Omega que empieza a comercializarse en Europa. "La nueva aleación de cromo-platino ha permitido rebajar el muelle, hacerlo más flexible, a la vez que mantiene la rigidez adecuada para no colapsar la arteria. Digamos que tiene que mantener una fuerza radial que haga que el vaso no se cierre, pero también ser lo suficientemente flexible como para navegar por coronarias que pueden ser tortuosas y calcificadas".

Según el cardiólogo, el nuevo diseño del muelle facilita el procedimiento porque navega mejor por el árbol coronario, ya que el cromo-platino ha permitido rebajar su perfil en comparación a generaciones anteriores de stent, haciéndolo igual de resistente.

Su mayor radiopacidad permite visualizar mejor dónde termina el dispositivo, qué zonas del vaso no están expandidas y, en definitiva, favorece una navegación más segura. Valdés agrega que la combinación cromo-platino es menos inflamatoria que las de cromo-níquel y cromo-cobalto, por tratarse de un material más inerte, aunque los tres dispositivos no farmacoactivos líderes del mercado son muy similares en calidad. "La medicina cardiológica está avanzando más por el empuje de los ingenieros que de los propios médicos. Los stent son obras de ingeniería que nos ofrecen la posibilidad de trabajar con diseños que mejoran nuestra tarea clínica, y la aportación de nuevos modelos es continua".

Respecto del Omega, ha podido comprobar las ventajas aquí señaladas en los cuatro o cinco que ha implantado en pacientes de La Arrixaca, si bien ha matizado que "lo importante será ver a largo plazo si reducen los índices de reestenosis y de trombosis del stent, que son las dos complicaciones más importantes de estos procedimientos".

En su opinión, las características del stent ideal serían, en primer lugar, la facilidad de colocación, "que pueda circular a través de las arterias independientemente de su estado, porque si no se puede acceder bien a la lesión el muelle no hará efecto".

Un segundo paso es que la endoprótesis sea muy visible radiográficamente para que resulte más precisa su implantación y, por último, es importante que sea lo menos inflamatoria posible "porque la inflamación puede llevar a reestenosis y trombosis del stent".

Tres mil
En cuanto al nuevo stent Omega, que comercializa Boston Scientific, el especialista ha añadido que con las mejoras introducidas sobre el anterior modelo -que tenía las celdillas más gruesas y era más duro- se incorpora al trío líder de stent coronarios no farmacoactivos de última generación que están saliendo al mercado en los últimos meses.

Las endoprótesis no farmacoactivas -sin recubrimiento de sustancias antiproliferativas para evitar la reestenosis- suponen sólo el 30 por ciento de los más de los tres mil stent que se colocan en el Hospital de La Arrixaca cada año. Su incidencia en la reestenosis es del 10 por ciento, mientras que los que liberan fármacos sólo conducen a un 5 por ciento de esta complicación.
La endoprótesis de cromo-platino logra mejorar la navegación y la visibilidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario