miércoles, 20 de abril de 2011

La exposición prenatal a dos pesticidas comunes causa déficits cognitivos en niños - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS ORGANOFOSFORADOS: CLORPIRIFOS Y DIAZINON
La exposición prenatal a dos pesticidas comunes causa déficits cognitivos en niños
Tres estudios señalan que la exposición durante el embarazo a una familia de pesticidas, los organofosforados, podría dañar el desarrollo cognitivo de los menores
.


DM - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según se publica en el último número de Environmental Health Perspectives, la exposición prenatal a los pesticidas clorpirifos y diazinon podría relacionarse con un futuro menor cociente intelectual.

Una de las investigaciones, de la Escuela Mount Sinai de Medicina, en Nueva York, se ha llevado a cabo sobre más de 400 mujeres en su tercer trimestre de embarazo. Se coleccionaron muestras de orina y se analizaron buscando pesticidas metabolizados.

Posteriormente se estudió a sus hijos cuando tenían 12 meses, 24 meses y entre seis y nueve años de edad. Los autores, entre los que se encuentra Stephanie Engel, han determinado que la exposición de las madres a los organofosforados durante el embarazo afecta al razonamiento perceptual de sus hijos, por lo que tienen menor capacidad de resolver problemas que requieran el uso de herramientas no verbales.

El estudio destaca la importancia de variantes en la paraoxonasa1 (PON1), una enzima clave que regula la metabolización de organofosforados. Los resultados señalan que los efectos negativos de los pesticidas son más limitados en los menores cuyas madres portan un genotipo asociado con una versión menos eficiente de la enzima.

Culpa de la dieta

Casi un tercio de las madres eran portadoras del genotipo PON1 que coloca a sus hijas en mayor riesgo de sufrir los efectos negativos derivados de los organofosforados. Pese al vínculo explicado, los investigadores no tienen claro hasta qué punto la fuente de exposición puede determinar el riesgo.

Según explican, la exposición a través de la dieta podría ser la fuente predominante en la actualidad, por delante del control interno de pesticidas. Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han llegado a la misma conclusión sobre los organofosforados, en su caso estudiando a 327 niños de 7 años, y señalan que el riesgo extraído del estudio de menores se puede extrapolar a la población general.

El tercer estudio corresponde al Centro de Salud Ambiental de la Universidad de Columbia, también en Estados Unidos, y apunta hacia una menor puntuación en test de inteligencia en menores cuyas madres sufrieron exposición a los pesticidas. No creen que exista un umbral a partir del cual la exposición sea completamente segura.
La exposición prenatal a dos pesticidas comunes causa déficits cognitivos en niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario