lunes, 4 de abril de 2011

La leche materna, nuevo posible cribado en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
analizando LAS CÉLULAS EPITELIALES QUE SE HALLAN EN LA LECHE
La leche materna, nuevo posible cribado en cáncer de mama
Un equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst ha defendido, en la Reunión Anual de la AACR, el análisis de las células epiteliales de la leche materna como un posible método de cribado personalizado para detectar el riesgo de cáncer de mama.


Redacción - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El riesgo de cáncer de mama puede ser evaluado mediante el examen de las células epiteliales que se encuentran en la leche materna, de acuerdo con los resultados del estudio preliminar presentado en la CII Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, según sus siglas inglesas), que finaliza mañana en Orlando (Florida).

Este método de cribado tiene el potencial para proporcionar una evaluación personalizada del riesgo de cáncer de mama, según ha afirmado la investigadora principal del trabajo Kathleen F. Arcaro, profesora asociada de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos.

Dado que aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres dan a luz, este cribado también abarcaría un gran porcentaje de la población femenina.El equipo de Arcaro recogió muestras de leche materna de cerca de 250 mujeres que estaban programadas para una biopsia de mama o que ya se les había realizado. Las mujeres presentaron muestras frescas, que se procesaron en menos de 24 horas de expresión.

Proporcionaron muestras de ambas mamas.Una vez que los investigadores recibieron las muestras, aislaron las células epiteliales (las potencialmente cancerosas) en la leche materna. Entonces se aisló el ADN en busca de señales epigenéticas. Estas señales fueron comparadas con el riesgo de cáncer de mama evaluado a través de los resultados de la biopsia.Los científicos analizaron tres genes: Rassf1, GSTP1 y sFRP1.

De las 104 mujeres con una lesión no proliferativa, los resultados no mostraron diferencias en el promedio de la metilación del ADN epitelial de su mama biopsiada frente a la mama no biopsiada para Rassf1 y GSTP1. Para sFRP1, sin embargo, la metilación media fue superior en el seno biopsiado. Es importante destacar que entre las mujeres cuya biopsia reveló el cáncer, se produjo un aumento significativo en la metilación Rassf1 media de la mama biopsiada frente a la no biopsiada.

Vitamina D

Otro de los trabajos sobre cáncer de mama presentados en la reunión de la AACR ha mostrado que en modelos de ratón de este tipo de cáncer, los investigadores del Centro de Comprensión del Cáncer Georgetown Lombardi, de la Universidad Georgetown, en Washington, la vitamina D redujo significativamente el desarrollo del cáncer de mama con receptores de estrógenos positivo (RE+, en siglas inglesas) en los ratones delgados y obesos, pero no había ningún efecto beneficioso en el cáncer con receptores de estrógenos negativo (RE-).

De hecho, los ratones obesos destinados a desarrollar cáncer de mama RE- estaban peor que los delgados RE- si se les daba la vitamina D en su dieta.
La leche materna, nuevo posible cribado en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario