lunes, 4 de abril de 2011

La leptina sintética mejora la amenorrea hipotalámica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUTRICIÓN
La leptina sintética mejora la amenorrea hipotalámica
Las mujeres con poca grasa corporal, entre las que se incluyen las corredoras y las bailarinas, además de las que tienen trastornos de la conducta alimentaria, son más propensas a desarrollar amenorrea hipotalámica.


Redacción - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio llevado a cabo por el grupo de Christos Mantzoros, del Centro Médico Beth Israel Deacones, en Boston, ha comprobado que la ausencia de leptina contribuye a la aparición de la amenorrea hipotalámica, y que el tratamiento con la forma sintética de la hormona puede restaurar la fertilidad y reducir el riesgo de fracturas. Los resultados del trabajo se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En un periodo de 36 semanas se les dio a las 20 participantes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años con amenorrea hipotalámica, metreleptina o placebo.

Los resultados mostraron que las inyecciones percutáneas de la leptina sintética produjeron niveles elevados de la hormona al mes después de iniciar el tratamiento. "Siete de las diez mujeres tratadas empezaron a menstruar y cuatro de las siete a ovular".

Resultados
Si se comparaban con las mujeres que recibieron placebo, las tratadas con metreleptina mostraron un mejor perfil hormonal y niveles elevados de biomarcadores, los que indicaban la formación de hueso. Se trata de un ejemplo de cómo la investigación traslacional puede llevar lo descubierto en el laboratorio a terapia con un beneficio tangible para los pacientes.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1015674108).
La leptina sintética mejora la amenorrea hipotalámica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario