jueves, 14 de abril de 2011

La mitad de los pacientes con trastorno bipolar sufre discapacidad de algún tipo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALTO CONSUMO DE ALCOHOL
La mitad de los pacientes con trastorno bipolar sufre discapacidad de algún tipo
El 50 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar sufren algún tipo de discapacidad social, familiar o laboral, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Granada.


Redacción - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La incapacidad para trabajar, en concreto, está relacionada con la alta recurrencia de los episodios maníacos, así como con los frecuentes episodios de hospitalización psiquiátrica de alta intensidad, depresión y bajos niveles educativos.

Según Luis Gutiérrez Rojas, miembro del Grupo de Investigación de Psiquiatría de Investigación y Neurociencia de la Universidad de Granada, la discapacidad social -que se define como la dificultad para establecer relaciones fuera de la familia y lograr la integración social- se relaciona con altas tasas de hospitalización y episodios de depresión. En cuanto a la discapacidad familiar -dificultad para mantener buenas relaciones con la familia- se ha detectado que se encuentra asociada con la hospitalización, con episodios maníacos, así como con síntomas de depresión y puntuaciones más altas en la escala CAGE, que mide la adicción al alcohol. Según Gutiérrez, para evitar la discapacidad en pacientes con trastorno bipolar es necesario reducir la recurrencia de episodios depresivos y maníacos para evitar la hospitalización.

Tabaco y alcohol
El estudio ha revelado que la dependencia al tabaco produce graves secuelas físicas y se asocia a un peor pronóstico del trastorno bipolar, y que el alcoholismo es especialmente conflictivo en el ámbito familiar. El alcohol es la sustancia que más consumen y detectar su abuso es especialmente importante para mejorar las relaciones familiares.

Gutiérrez cree que se debe reforzar el apoyo social; por ejemplo, con la actual ley de dependencia puede intentarse buscar ayuda a domicilio o aconsejar al paciente que acuda a grupos de apoyo.
La mitad de los pacientes con trastorno bipolar sufre discapacidad de algún tipo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario