martes, 19 de abril de 2011

La nutlina-3a induce la apoptosis y la senescencia en los tumores cerebrales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTIMULA LA VÍA DE SEÑALIZACIÓN EN GLIOBLASTOMA
La nutlina-3a induce la apoptosis y la senescencia en los tumores cerebrales
El grupo de Apoptosis y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona ha descubierto que la nutlina-3a estimula la vía de señalización de la proteína p53, que a su vez induce el proceso de apoptosis y senescencia en los tumores cerebrales primarios, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias
.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Avelina Tortosa, investigadora del Idibell y la Universidad de Barcelona.


La nutlina-3a, una pequeña molécula antagonista de la proteína MDM2, es capaz de estimular la vía de señalización celular de la proteína p53 que induce la muerte celular y la senescencia en el cáncer cerebral, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Avelina Tortosa, del Grupo de Apoptosis y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona.

La Nutlina-3a, que se usa el leucemia linfática crónica, ha demostrado actividad antitumoral en líneas celulares y cultivos primarios de glioblastoma

El trabajo, que publica el último número de la revista PLOS One, demuestra la actividad antitumoral de la nutlina-3a en líneas celulares y cultivos primarios de glioblastoma, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias para este tipo de tumores basadas en antagonistas del MDM2.

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral más común y más agresivo en adultos. A pesar de los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad, así como en técnicas como la neurocirugía, la radioterapia y la investigación de agentes farmacológicos, la supervivencia de los pacientes se sitúa en torno a los 14 meses.

Otro de los hallazgos importantes del trabajo es que la nutlina-3a mejora la respuesta de las células del glioblastoma a la radioterapia, ya que se induce un aumento de la muerte de células tumorales y por lo tanto aumenta la eficacia de este tipo de tratamiento.

Este antagonista de MDM2 mejora la respuesta de las células de glioblastoma a la radioterapia, ya que induce el aumento de la muerte celular

Diseño de compuestos


Tortosa ha explicado a Diario Médico que los resultados del estudio ponen sobre la mesa la posibilidad de poder utilizar compuestos basados en antagonistas de la proteína MDM2 para el tratamiento del glioblastoma multiforme. Uno de los principales objetivos de su grupo consiste en "encontrar sustancias que sensibilicen a las células tumorales a la radioterapia para que el tratamiento de la patología sea más eficiente".

La nutlina-3a es una molécula que ya se estaba utilizando por estos investigadores en leucemia linfática crónica y "por sus características pensamos en utilizarlo en nuestro modelo de glioblastoma".

Los primeros experimentos del estudio se realizaron con líneas celulares comerciales y, una vez que se pudo comprobar que este antagonista de la proteína MDM2 podía inducir apoptosis, se probó en un cultivo primario ex vivo de las mismas células tumorales que se obtienen a partir de muestras de quirófano de pacientes.

Partiendo de resultados tan prometedores como los identificados, el próximo paso en esta línea de trabajo consistiría en trasladar el experimento a un modelo animal de glioblastoma para comprobar si la estrategia terapéutica tiene potencial para después pasar a la investigación clínica. El grupo de trabajo tiene en mente seguir con la investigación, pero está pendiente de ver si es posible financiarlo para proceder a su diseño y puesta en marcha.

Antecedentes

Se ha comprobado que varias alteraciones genéticas promueven el crecimiento, la invasión y la resistencia a estímulos que inducen la muerte celular programada. En este sentido, el proyecto piloto TCGA (The Cancer Genoma Atlas) ha secuenciado el genoma de hasta 25 glioblastomas constatando que el 14 por ciento de los pacientes presentan un aumento en la expresión de MDM2 y un 35 por ciento tienen alteraciones en la expresión de la proteína p53, que es una conocida inductora de la apoptosis. Por ello la investigación se centra ahora en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana la vía de la apoptosis en gliomas.

Modelos

Actualmente existe un modelo animal de ratón para el estudio del glioblastoma multiforme primario al que se le inyectan unas células tumorales y es capaz de desarrollar la enfermedad, según ha explicado Avelina Tortosa, del Grupo de Apoptosis y Cáncer del Idibell y la Universidad de Barcelona. La limitación para continuar con esta línea de trabajo consiste básicamente en la económica, por lo que el grupo se encuentra en busca de financiación.
La nutlina-3a induce la apoptosis y la senescencia en los tumores cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario