viernes, 1 de abril de 2011

La prevalencia en adultos de HTA y dislipemia es del 40% - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS ESPAÑOLES DE 35 A 74 AÑOS, SEGÚN UN ESTUDIO
La prevalencia en adultos de HTA y dislipemia es del 40%
Un estudio dirigido desde el IMIM-Instituto de Investigación del Hospital del Mar, de Barcelona, ha puesto sobre la mesa la prevalencia de algunos factores relacionados con el riesgo cardivascular en las personas de 35 a 74 años de diez comunidades autónomas españolas.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 1 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los factores de riesgo cardiovascular son más prevalentes de lo que se pensaba entre los adultos españoles atendiendo a los datos epidemiológicos disponibles, según revela un trabajo basado en datos poblacionales y biológicos y que ha dirigido Jaume Marrugat, director del Programa de Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM-Instituto de Investigación Hospital del Mar, de Barcelona.

El estudio Darios indica que la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular entre la población es superior a lo que refieren otros trabajos

El estudio Darios, que adelanta la Revista Española de Cardiología en su versión digital, concluye que la prevalencia estandarizada en los españoles de entre 35 y 74 años de hipertensión arterial y dislipemia supera el 40 por ciento, mientras que la de consumo de tabaco es de 27 por ciento y la de diabetes, de un 23 por ciento. Estas cifras son más altas que las que proporcionan otros estudios, como la Encuesta Nacional de Salud (ENS), a excepción de la tasa de tabaquismo, que es similar en ambos casos.

Uno de los motivos de esta disparidad en los resultados puede estar relacionada con la metodología usada, ya que la ENS se basa en entrevistas en las que los participantes responden según su criterio, mientras que el estudio Darios aporta información biométrica y clínica que permite detectar incluso los casos no diagnosticados de algunas patologías.

Canarias, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas españolas que acumulan más factores de riesgo cardiovascular

El trabajo recoge datos de 28.887 adultos de diez comunidades autónomas: Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha, lo que representa estadísticamente a un 70 por ciento de la población española.

Posteriormente se realizó el análisis agrupado con datos individuales de once estudios desarrollados en la primera década del siglo XXI con un promedio de tasa de participación del 73 por ciento. Se midió el perfil lipídico con validación cruzada de laboratorios, la glucemia, la presión arterial, el perímetro de la cintura, el peso y la talla, y se administraron cuestionarios estandarizados a todos los participantes. A partir de estas muestras se estimó la prevalencia estandarizada de tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y obesidad, además del coeficiente de variación en la prevalencia de cada factor de riesgo entre los componentes de los estudios.

Las autonomías con menos prevalencia de factores de riesgo cardiovascular son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Navarra

Marrugat ha explicado a Diario Médico que una de las principales ventajas de esta investigación es que permite comparar la información entre las diferentes comunidades autónomas de forma fiable y actualizada. Aunque la variabilidad en la prevalencia de los factores de riesgo entre autonomías resultó relativamente baja, la diferencia entre zonas con cifras extremas era considerable. En concreto, Canarias, Extremadura y Andalucía son las comunidades que acumulan más factores de riesgo y significativamente por encima de la media española.

En el caso de las comunidades con menos prevalencia de factores de riesgo existe una diferencia por sexos: para los hombres es Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, mientras que para las mujeres, Navarra, Castilla y León y también Cataluña.

A su juicio, estos resultados permitirán a los médicos conocer un mapa de la situación actual en relación a los factores de riesgo cardiovascular, lo que les ayudará a tomar medidas oportunas orientadas a optimizar los recursos y dirigirlos a la población que se puede beneficiar más de ellos.

Los parámetros de la hipercolesterolemia

Uno de los datos destacados que pone sobre la mesa el estudio Darios es que el 60 por ciento de la población española presenta valores de colesterol por encima de 200 mg/dL, cifra que se considera de riesgo según las guías europeas, ha explicado Jaume Marrugat, director del Programa de Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM-Instituto de Investigación Hospital del Mar, de Barcelona. Aunque las guías españolas son más flexibles, estos datos plantean el dilema de valorar si es necesario redefinir estos criterios para ajustarlos a la realidad y poder detectar a los pacientes que tienen un riesgo más elevado para focalizar las acciones preventivas, por ejemplo la prescripción de estatinas a las personas que más se pueden beneficiar de ellas. Actualmente está en marcha otro estudio del mismo grupo que analiza cómo se manejan los factores dentro de cada grupo de riesgo cardiovascular. El trabajo parte de la sospecha de que en los grupos de menor riesgo se hacen intervenciones innecesarias, mientras que en los de alto riesgo se dejan algunas sin hacer.
La prevalencia en adultos de HTA y dislipemia es del 40% - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario