sábado, 16 de abril de 2011

La proteína thorasa está implicada en la capacidad de aprender y memorizar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU CARENCIA PROVOCA DÉFICITS EN RATONES
La proteína thorasa está implicada en la capacidad de aprender y memorizar
Un equipo de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), ha descubierto en ratones un elemento molecular que fortalece fases del ciclo celular ligadas a las sinapsis y cuya actividad es básica para limitar y potenciar el aprendizaje y la memoria
.


DM - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La proteína protagonista de este trabajo lleva el nombre de thorasa y pertenece a una familia de enzimas que fomentan la activación e inhibición de procesos neurológicos.

Valina Dawson, catedrática de Neurología y Neurociencias en el Instituto de Ingeniería Celular del citado centro universitario, es la autora principal de la investigación, que se publica en el último número de Cell.

La thorasa es fundamental para mantener el balance en el ciclo de construcción-desconstrucción vinculado a la memoria: "Se trata de una diana con grandes posibilidades de conducir a un fármaco y, dependiendo de si se potencia o se inhibe su actividad, puede aportar nuevas terapias en autismo, estrés postraumático y alteraciones de la memoria", explica Walker.

Actuar sobre receptores

Esta enzima es una de las muchas ATPasas AAA+ necesarias para ensamblar proteínas necesarias en la formación de receptores especializados en la superficie de las sinapsis. Estos receptores son estimulados por neuronas vecinas, iniciando la señalización.

El equipo de Dawson ha demostrado cómo la thorasa regula el proceso complementario de desensamblaje de receptores en las sinapsis, que finalmente desencadena la citada señalización.

La excitación o inhibición prolongada de estos receptores (debido a daños exógenos, procesos patológicos, alteraciones genéticas o a la acción farmacológica) se ha relacionado con numerosos problemas ligados al aprendizaje y la memoria. La investigadora señala que los cambios en la consistencia de las conexiones entre células nerviosas es la base que define la capacidad humana de emprender y recordar.

El estudio se ha centrado en las regiones sinápticas celulares, donde se concentra la thorasa. Según han comprobado, la combinación de esta enzima con la proteína GRIP1 determina la potencia del proceso de señalización: los animales que carecen de thorasa muestran más déficits de aprendizaje y memoria.
La proteína thorasa está implicada en la capacidad de aprender y memorizar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario