viernes, 15 de abril de 2011

La ratio tumoral y no tumoral de VEGF indica el pronóstico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEBEN TENERSE EN CUENTA LOS ANTIANGIOGÉNICOS
La ratio tumoral y no tumoral de VEGF indica el pronóstico
La presencia del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en la relación formada por áreas tumorales y no tumorales del cáncer colorrectal es un marcador pronóstico de progresión y supervivencia para el que han tenerse en cuenta las terapias antiangiogénicas.


Raquel Serrano - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Irene Vegh y Carlos Morales, en el Centro de Investigación del 12 de Octubre, de Madrid.


El VEGF es un factor de crecimiento de los endotelios, lo que significa que colabora en el crecimiento vascular o angiogénesis, fenómeno esencial para el crecimiento y progresión de procesos tumorales sólidos. En tejido tumoral, las concentraciones de VEGF son significativamente más elevadas en áreas no tumorales del mismo tejido. Asimismo, los valores en las zonas más cercanas al tumor son más elevados que en zonas alejadas y correspondientes a los extremos de la resección quirúrgica.

Estadios diferentes

"Otro dato importante se correlaciona con el hecho de que la concentración de VEGF es significativamente más baja cuando la enfermedad es inicial (estadio I) que en pacientes en estadios más avanzados", han explicado a DM Irene Vegh, del Centro de Investigación, y Carlos Morales Gutiérrez, del Servicio de Cirugía General A, sección 3, ambos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que han coordinado un estudio cuyos datos se publican en el último número de European Journal of Surgical Oncology.

Los pacientes que presentan más sobrexpresión de VEGF en las zonas adyacentes sanas que en la tumoral tienen una peor evolución

En la elaboración del estudio también han participado Alfredo Abad Barahona y Enrique Moreno González, de Cirugía, y Rafael Enríquez de Salamanca, de Investigación, del mismo hospital, y ha contado con la subvención de la Fundación Médica Mutua Madrileña.

Vegh, investigadora principal, señala que el estudio, traslacional realizado con 317 muestras biológicas de pacientes con cáncer colorrectal, pretendía analizar los valores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en tejido afectado y zonas adyacentes pero no neoplásicas y estudiar su correlación con parámetros clínico-patológicos, de evolución tumoral y de supervivencia de los pacientes.

Grupos de beneficio

"Además, ante el desarrollo de tratamientos antiangiogénicos es importante concretar qué grupos de pacientes obtienen los máximos o mínimos beneficios, ofreciendo así terapias inviduales y elevada calidad de vida".

Sin embargo, el trabajo ha encontrado una peculiaridad después del análisis individualizado de los resultados: en algunos casos, la presencia de VEGF era menor en el tumor que en la parte sana. Este sorprendente dato ha llevado a los investigadores a estudiar el área peritumoral y de los bordes de resección quirúrgica, así como a analizar la relación entre los valores de la zona tumoral y la no tumoral y compararla con el tiempo de supervivencia.

Según Vegh, los resultados estadísticos indican que "los pacientes con valores de VEGF más altos en áreas sanas que en el propio tumor colorrectal presentan una evolución peor que aquéllos que en el área no tumoral tienen valores inferiores. Así, la supervivencia es mucho mejor en los pacientes en los que VEGF tiene una presencia menor en la parte sana que en los que es más elevada". Morales ha explicado que este importante dato se traduce clínicamente en que la relación VEGF tumoral y VEGF no tumoral "podría considerarse como un marcador pronóstico. Por tanto, este grupo debería tener un seguimiento y un tratamiento antiangiogénico personalizado, conla independencia de la presencia de K-ras. Ahora pretendemos abrir una línea con Oncología Médica para valorar estos aspectos".

Posible responsable

Además, ambos profesionales consideran que esta relación está indicando que todo el colon tiene una sobrexpresión de este factor de crecicmiento, puesto que la diferencia de la expresión entre la zona tumoral y no tumoral es pequeña y está muy elevada en casi todas las zonas. "Posiblemente este fenómeno también se relacione con mayor capacidad de recidiva local o de metástasis a distancia", ha precisado Morales.

(Eur J Sur Oncol 2011/ j.ejso.2011.02.005).

Un factor muy especial


La angiogénesis es un proceso esencial en procesos fisiológicos de relevancia, como el desarrollo de los tejidos embrionarios y la formación de la placenta en los embarazos. Su inducción se regula a través de la expresión de diferentes factores angiogénicos y de antiangiogénesis. De hecho, un fenómeno muy bien determinado es que la angiogénesis es primordial para el crecimiento y diseminación de los tumores sólidos.

En este proceso angiogénico se activan células endoteliales en diversas vías angiogénicas, un camino que es bien conocido y estudiado en tumores en los que la angiogénesis y el VEGF tienen una especial relación. Como ejemplos de sobreexpresión de VEGF en procesos cancerosos se encuentran los carcinomas esofágicos, así como los intestinales e incluso los de mama y hepatocarcinoma. Este factor se correlaciona con progresión de la enfermedad y con una peor supervivencia.
La ratio tumoral y no tumoral de VEGF indica el pronóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario