miércoles, 27 de abril de 2011

La resiniferatoxina podría elevar el riesgo de sufrir infecciones bacterianas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EFECTO SECUNDARIO
La resiniferatoxina podría elevar el riesgo de sufrir infecciones bacterianas
El analgésico resiniferatoxina, un fármaco que se investiga como un potencial tratamiento del dolor grave y crónico, podría reducir la capacidad del organismo para eludir infecciones bacterianas, en particular la sepsis
.


Redacción - Jueves, 28 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo encabezado por Zenaide Quezado, director del Laboratorio de Neurobiología del Dolor en el Instituto Sheikh Zayed para Innovación Quirúrgica Pediátrica, en Washington, arroja más luz sobre el papel del receptor de potencial transitorio V1 (Trpv1), el objetivo sobre el que se dirige tanto la resiniferatoxina como el también analgésico capsaicina.

Los dos fármacos se ligan al Trpv1 y de esta forma abren los canales de calcio y destruyen receptores de los nervios. Los investigadores han descubierto que en el caso de la resiniferatoxina la reacción química también tiene un impacto negativo en el rechazo del organismo a las infecciones bacterianas, al alterar la expresión de citocinas y quimiocinas. El hallazgo se publica en el número de mayo de Anesthesiology.

La resiniferatoxina constituye un prometedor tratamiento para el dolor crónico, al actuar con un mecanismo de acción completamente nuevo. Si los estudios demuestran su eficacia, podría ser muy útil en los pacientes que sufren enfermedades crónicas y que no responden a las analgesias convencionales.

Quezado dice que "nuestro trabajo es conocer al máximo los efectos secundarios de estos tratamientos. El estudio advierte de la posibilidad de uno de estos efectos al emplear el fármaco. No obstante, la opción de atajar el dolor en ciertos pacientes puede superar el riesgo potencial de infección".
La resiniferatoxina podría elevar el riesgo de sufrir infecciones bacterianas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario