lunes, 4 de abril de 2011

Las redes sociales pasan del diálogo a la acción para mejorar la salud 2.0  - DiarioMedico.com

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Las redes sociales pasan del diálogo a la acción para mejorar la salud 2.0
La primera reunión presencial del Grupo Español de Salud y Medios Sociales (HcsmeuES), que ha reunido en Barcelona a varias decenas de expertos en el uso de las herramientas 2.0 en salud, ha puesto sobre la mesa el debate sobre el papel de las redes sociales como herramienta para conseguir situar al paciente en el centro del sistema sanitario.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 4 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Oscar Miranda, Irene Tato, Miguel Ángel Tovar, Eva Velasco, Miguel Ángel Mañez, Mónica Moro y Ángel González, organizadores de las jornadas HcsmeuES, en Barcelona.


Un grupo de clínicos, gestores, empresarios, periodistas, farmacéuticos, publicistas, especialistas en marketing, proveedores de servicios sanitarios y otros profesionales que trabajan en el ámbito de la salud se han dado cita en Barcelona para discutir el papel que desempeñan las redes sociales como herramienta para situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

Han querido pasar del diálogo a la acción, según han explicado a Diario Médico dos de los organizadores del encuentro, Eva Velasco, consultora de estrategia digital y redes sociales en el sector farmacéutico; y Ángel González, fundador y director de la empresa Ideagoras. Se trata de la primera reunión presencial del Grupo Español de Salud y Medios Sociales (HcsmeuES), una comunidad de usuarios de Twitter que nació en abril de 2010 tras la estela del grupo europeo que surgió en verano del año anterior por iniciativa de Silja Chouquet y Andrew Spong. A su vez, el grupo europeo surgió a raíz del americano, creado por Dana Lewis, escritora y consultora en comunicación estratégica.

El grupo español está formado por más de un centenar de miembros de la sanidad digital cuyo propósito es impulsar la adopción de los medios sociales en el ámbito del sector sanitario, con el fin de mejorar la calidad, el acceso, el valor y la efectividad de la provisión de servicios sanitarios a pacientes.Desde hace casi un año, cada martes entre las 16:00 y las 17:00 horas (hora española), se realizan encuentros temáticos en Twitter que son abiertos a todos los participantes interesados y, bajo la etiqueta #hcsmeues, abordan temas relacionados con las redes sociales y la salud.Este espacio sirve de marco para el debate y el intercambio de información sobre cómo impulsar el desarrollo de herramientas que permitan al paciente tomar un papel más activo en la relación con el sistema sanitario, así como en el cuidado de su propia salud.

Ámbito local
Están en pleno nacimiento los capítulos locales de grupos de medios sociales y salud, que se están comenzando a extender por Europa, Asia y Latinoamérica. Uno de los objetivos de futuro será crear una gran conversación global que permita intercambiar experiencias entre profesionales de todo el mundo. Tras la primera reunión presencial de HcsmeuES se pretende que los participantes sean capaces de aterrizar sus ideas, gracias al debate, para "poder desarrollarlas una vez que vuelvan a sus mesas de trabajo", ha comentado Velasco.

Algunos casos de éxito de la web 2.0 en salud

•La biblioteca 2.0 del Valle de Hebrón

La biblioteca del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha habilitado herramientas digitales para mejorar la visibilidad de sus recursos profesionales, ha explicado Cristina Puyal, documentalista de este hospital catalán. El proyecto arrancó con un producto denominado La Biblioteca a medida, dentro de la plataforma Delicious, que permite seleccionar y compartir fuentes de información útiles. Además, se ha activado una cuenta de Meebo, un servicio de mensajería instantánea con el que se pueden hacer consultas en tiempo real al personal de la biblioteca. También cuentan con un usuario en Twitter y una página en Facebook, entre muchas otras herramientas 2.0.


•Doctoralia, el gran directorio médico
Doctoralia nació en el año 2007 como un directorio de servicios médicos privados en España y hace unos meses que ha incorporado la posibilidad de gestionar las citas médicas on-line, ha explicado Frederic Llordachs, socio y ejecutivo de esta empresa. Esta página cuenta con un millón de usuarios mensuales y tiene 46.924 profesionales y 16.102 centros médicos. Además se ha extendido a 15 países, entre los que destacan Francia, Brasil, Italia, Australia, México y el Reino Unido, con lo que alcanza los tres millones y medio de visitantes cada mes. "Nuestro objetivo es consolidarnos como el operador de reservas de citas médicas más importante en Europa", ha comentado Llordachs.


•HSJD de Barcelona, hospital que dialoga
El Hospital San Juan de Dios de Barcelona ha habilitado varios canales para comunicarse con sus pacientes y los familiares mediante las redes sociales, como parte del proyecto Hospital Líquido. El principal objetivo es habilitar herramientas de telemedicina, teleconsulta y teleformación, que va sobre todo dirigido a los padres de los pacientes pediátricos y a las mujeres embarazadas, así como a los profesionales sanitarios, ha detallado Júlia Cutillas, responsable de redes sociales del centro. Actualmente cuenta con una página de Facebook, un usuario de Twitter y un canal de RSS, entre otras herramientas, en las que comparten información y dialogan con los participantes.

•Comunidad práctica Tekuidamos 'Tek20'
El proyecto Tekuidamos 2.0 comenzó como un trabajo de práctica para un postgrado y en los últimos meses se ha convertido en una herramienta de referencia para la formación y la divulgación médica en internet y en una cita obligada para los usuarios de las redes sociales interesados en la salud. Olga Navarro, directora de proyectos en Aula-Salud y creadora de la red Tekuidamos 2.0, ha explicado que la plataforma cuenta con una página en el portal Ning en la que se ofrecen diversos recursos como vídeos o paneles de mensajes. Además todos los martes por la noche se realizan conferencias vía Twitter con la etiqueta #teku20 y también se ha puesto en marcha una página de Facebook.

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