sábado, 23 de abril de 2011

Las versiones más nuevas de las pastillas anticonceptivas no suponen más riesgo para la vesícula biliar: MedlinePlus

Las versiones más nuevas de las pastillas anticonceptivas no suponen más riesgo para la vesícula biliar
Un estudio reduce la preocupación de que Yaz, un anticonceptivo de última generación, podría causar daño





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111256.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/20/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 21 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Control de la natalidad y contracepción
Enfermedades de la vesícula biliar


MIÉRCOLES, 20 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que el riesgo de enfermedad de la vesícula biliar es similar para las mujeres que toman anticonceptivos nuevos o antiguos.

Recientemente ha habido preocupaciones sobre una posible relación entre la progestina de cuarta generación conocida como drospirenona (que se vende como Yaz o Yasmin en Norteamérica) y la enfermedad de la vesícula biliar, aunque no hay estudios clínicos publicados sobre dicha relación.

La drospirenona es uno de los tipos más populares de pastillas anticonceptivas en América del Norte.

En este nuevo estudio, los investigadores le dieron seguimiento a más 2,700,000 mujeres que usaron pastillas anticonceptivas que contenían etinil estradiol y una progestina de manera continua durante al menos seis meses.

No hubo diferencia clínica significativa en el riesgo de enfermedad de la vesícula biliar entre las mujeres que tomaron distintos tipos de anticonceptivos, incluidos los que contienen drospirenona.

El sesgo en los informes podría ser la razón por la que la enfermedad de la vesícula biliar parecía estar aumentando en las mujeres que tomaban anticonceptivos que contienen drospirenona, según sugirieron el Dr. Mahyar Etminan y sus colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Columbia Británica.

"El aumento en la cantidad de casos reportados de enfermedad de la vesícula biliar facilitado por los medios podría haber contribuido a hacer que pareciera que la drospirenona se relacionaba con mayor riesgo de enfermedad de la vesícula biliar, frente a otros anticonceptivos más antiguos", escribieron los autores del estudio.

"Sin embargo, el tamaño reducido de los efectos junto con la posibilidad de sesgo residual en este estudio de observación hacen que sea poco probable que estas diferencias sean clínicamente significativas", concluyeron

El estudio, financiado con una subvención del gobierno de la provincia canadiense de Quebec y del Centro de Salud de la Universidad McGill, fue publicado en línea el 18 de abril en la CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Las píldoras anticonceptivas son utilizadas por un estimado de cien millones de mujeres en todo el mundo y son el anticonceptivo más popular.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, April 19, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Las versiones más nuevas de las pastillas anticonceptivas no suponen más riesgo para la vesícula biliar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario