miércoles, 13 de abril de 2011

Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario | Societat Catalana de Contracepció

GINECOLOGÍA
Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario
JANO.es y agencias · 13 Abril 2011 09:30

.La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, señala que los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los pocos meses.



“Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas”, según señaló la Dra. Neus Prat, presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, en el marco del curso “La anticoncepción y su práctica”.

En este curso, organizado por la citada sociedad científica, esta especialista señaló que, además, este tipo de anticonceptivos regulan el ciclo menstrual, disminuyen la dismenorrea, reducen el acné y también el hirsutismo.

No obstante, puntualizó que las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice. Además, este tipo de anticonceptivos puede presentar inconvenientes. Sin embargo, normalmente los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los 2 o 3 meses de haber empezado a utilizar estos métodos.

Entre los más comunes figura la cefalea, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y pequeñas pérdidas de sangre entre menstruación y menstruación. Si los síntomas se prolongan en el tiempo, se puede optar por un ajuste de la dosis. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular, no hay efectos graves.

La Dra. Prat explicó que “no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria”.

Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, estrógenos y progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia.

Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar por vía oral, como la píldora; por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo.

Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. Según la Dra. Prat, “los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad. Lo que sucede es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años”, puntualizó.


Sociedad Catalana de Contracepción
.Societat Catalana de Contracepció

No hay comentarios:

Publicar un comentario