lunes, 4 de abril de 2011

Los antidepresivos aumentan los pensamientos suicidas: informe: MedlinePlus

Los antidepresivos aumentan los pensamientos suicidas: informe





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110563.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/30/2011)

Traducido del inglés: viernes, 1 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Antidepresivos
Suicidio
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo informe de GlaxoSmithKline concluye que su antidepresivo Paxil aumentaría el riesgo de suicidarse en los adultos con depresión.

Aunque la frecuencia de los intentos de suicidio fue baja: 0,34 por ciento en los usuarios de Paxil y 0,05 por ciento en los usuarios de un tratamiento placebo en ensayos clínicos.

Y no se pudo descartar por completo que la diferencia se debiera al azar, precisa el informe publicado en Journal of Clinical Psychiatry.

"La prueba científica no establece que la paroxetina (el ingrediente de Paxil) empuje al suicidio, a tener intentos de suicidio, a autolesionarse o a tener pensamientos suicidas", dijo Sarah Alspach, portavoz del laboratorio.

"Aun así -indicó-, se debería controlar y observar adecuadamente a todos los pacientes tratados con antidepresivos para detectar toda señal de agravamiento del cuadro clínico, la posibilidad de cometer suicidio o los cambios inusuales de conducta".

En general, los antidepresivos son muy útiles en personas con depresión. La American Academy of Family Physicians asegura en su sitio de internet que "la mayoría de las personas con depresión mejoran con el tratamiento que incluye esos fármacos".

Los datos actuales ya habían sido publicados en el 2006 en el sitio de internet de GlaxoSmithKline como respuesta a una preocupación generalizada.

En el 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que los niños y los adolescentes tratados con antidepresivos tendrían riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas.

La agencia había hallado que el cuatro por ciento de los niños tratados con antidepresivos en ensayos clínicos había pensado en suicidarse o autolesionarse, o había intentado suicidarse. En cambio, eso sólo se registró en el dos por ciento de los niños tratados con placebo.

En el 2006, la FDA extendió su advertencia a los adultos de hasta 25 años. Ahora, todas las etiquetas de los antidepresivos deben incluir la advertencia máxima de que pueden elevar la posibilidad de que el usuario tenga pensamientos y conductas suicidas.

El informe de GlaxoSmithKline surge de 57 estudios sobre el uso de Paxil para distintas enfermedades y sobre un total de casi 15.000 pacientes.

En general, el fármaco no pareció elevar los pensamientos y las conductas suicidas. Pero sí al concentrarse en el grupo de entre 18 y 24 años: el 2,58 por ciento de los usuarios de Paxil había pensado o había intentado suicidarse, a diferencia del 1,29 por ciento del grupo tratado con placebo.

Pero eso pudo deberse al azar por la baja tasa de conductas suicidas.

Los 19 ensayos que sólo incluyeron a pacientes con trastorno depresivo mayor también detectaron una diferencia. El 0,34 por ciento de los 3.455 usuarios de Paxil intentó suicidarse o se suicidó, a diferencia del 0,05 por ciento de los 1.978 usuarios de placebo. Y la mayoría de los intentos de suicidio ocurrió en los adultos jóvenes.

A pesar de eso, el informe señala que Paxil controló los síntomas de la enfermedad metal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), los antidepresivos son una de las clases de fármacos que más se recetan en Estados Unidos. Un estudio había revelado que en el 2005 los estaba usando el 10 por ciento de la población del país.

Hace un año, investigadores hallaron que el riesgo de que los niños se suiciden es virtualmente el mismo para una gran variedad de antidepresivos, incluidos Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina) y Paxil (paroxetina).

Quienes están tomando antidepresivos no deberían dejar de hacerlo sin consultar al médico debido a que eso puede provocar efectos adversos.


FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 22 de febrero del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Los antidepresivos aumentan los pensamientos suicidas: informe: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario