miércoles, 13 de abril de 2011

Los estudios demuestran la eficacia superior de la terapia combinada de memantina más inhibidores de la colinesterasa con respecto a la monoterapia en el tratamiento de Enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los estudios demuestran la eficacia superior de la terapia combinada de memantina más inhibidores de la colinesterasa con respecto a la monoterapia en el tratamiento de Enfermedad de Alzheimer

A. Villajos

Los expertos asistentes al Simposio “Focus on CNS Disorders 2011”, organizado por Lundbeck en Atenas, recomiendan administrar esta combinación desde el primer día de tratamiento, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y actúa como neuroprotector

Lundbeck tiene previsto lanzar esta terapia combinada a finales de 2012




Atenas (13-4-11).- La Enfermedad de Alzheimer (EA) tiene un amplio espectro de síntomas que van desde la disfunción cognitiva a alteraciones del comportamiento y deterioro funcional. En muchos pacientes los déficits cognitivos aparecen pronto y van empeorando con el paso del tiempo. Las opciones de tratamiento actuales para los pacientes con esta enfermedad pasan por los inhibidores de la colinesterasa y los receptores antagonistas NMDA, memantina (Ebixa). La disponibilidad de estos tratamientos tiene un impacto notable en el manejo o gestión de la EA beneficiando a un amplio rango de síntomas cognitivos, funcionales y de comportamiento.

El Dr. Alireza Atri, del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts y de la Unidad de Desórdenes Neurológicos de la Memoria de Boston, ha señalado, en el marco del Simposio “Focus on CNS Disorders 2011”, organizado por Lundbeck en Atenas, que “ambos, memantina (un receptor antagonista NMDA) y los inhibidores de la colinesterasa (ChEI) han demostrado su eficacia clínica cuando son administrados para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Aunque trabajan a través de diferentes mecanismos, el uso de la terapia combinada con estos agentes es una opción lógica. Además, la razón de ser para el uso de la terapia combinada está sustentada por los estudios preclínicos que apoyan la actividad sinérgica entre estos tratamientos enfocados a nivel de neurotransmisores".

Datos de varios estudios clínicos y los análisis post-hoc que han evaluado el uso de la terapia combinada con memantina y un ChEI para el tratamiento de EA moderada a grave apoyan la eficacia superior de la terapia combinada en relación con la terapia con ChEI en el tratamiento de moderada a grave de la Enfermedad, produce beneficios importantes que van más allá de los tratamientos con ChEI como terapia única, ya que la memantina aumenta los efectos de los inhibidores de la colinesterasa.

Memantina lleva comercializándose en España desde el año 2003 para los pacientes con EA moderada a grave; y los inhibidores de la colinesterasa están indicados para la Enfermedad de Alzheimer leve. La terapia combinada, según los expertos, actúa para las dos. Se ha demostrado que lo mejor es que se administre al paciente esta combinación desde el primer día de tratamiento, ya que mejora su calidad de vida y actúa como neuroprotector. Lundbeck tiene previsto lanzar esta terapia combinada a finales de 2012.

Además, el Dr. Alireza Atri se ha referido a la necesidad de llevar a cabo estudios a largo plazo de la Enfermedad de Alzheimer. “Los estudios a corto plazo, menos de un año, tienen una utilidad limitada a la hora de medir el impacto real y económico de las terapias de esta enfermedad”, sin embargo, los estudios a largo plazo incluyen pacientes reales, se pueden observar comorbilidades significativas, medicaciones concretas o tratamientos con adherencia imperfecta, entre otros.

Beneficios en el lenguaje
Marcelo L. Berthier, miembro del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) y de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la Universidad de Málaga, ha señalado que la pérdida de memoria es normalmente el primer signo de la EA pero se dan otras manifestaciones cognitivas como el deterioro del lenguaje, la incapacidad para llevar a cabo habilidades aprendidas previamente, reconocer objetos, y problemas con la orientación. La progresiva pérdida de las funciones cognitivas en EA pueden afectar profundamente a la capacidad de los pacientes para interactuar, comunicarse y tratar con las actividades diarias.

Este experto ha apuntado que "está claro que el tratamiento del lenguaje y los problemas de comunicación son una parte integral del manejo de esta enfermedad y los estudios clínicos realizados evidencian los beneficios de la memantina en el lenguaje, ya que mejora, entre otros aspectos, el entendimiento y la comprensión".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario