jueves, 7 de abril de 2011

Los microARN sustituyen a los factores de transcripción en iPS - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HAN CONSEGUIDO PLURIPOTENCIALES DE CÉLULAS HUMANAS Y MURINAS
Los microARN sustituyen a los factores de transcripción en iPS
Los microARN actúan como represores de la expresión de proteínas. El equipo de Edward Morrisey, de la Universidad de Pensilvania, los ha utilizado para generar iPS, tanto con células adultas murinas como humanas. Los resultados se publican hoy en Cell Stem Cell.



Redacción - Viernes, 8 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


VIDEO: ver documento original

El grupo de Edward Morrisey, de la Universidad de Pensilvania, ha conseguido un nuevo método más eficaz para generar iPS en el que se emplean microARN. Los resultados de este trabajo se publican hoy en Cell Stem Cell.

Se sabía que las pequeñas piezas no codificadas de ARN que regulan la expresión genética pueden superar los métodos tradicionales de reprogramación celular.

Por eso, Morrisey quiso saber si los microARN podrían directamente reprogramar células humanas y murinas maduras al estado pluripotencial sin tener que añadir los factores de crecimiento que normalmente se emplean para obtener dichas células.

De forma sorprendente, se localizó un grupo de microARN específicos que pueden reprogramar células adultas humanas y murinas en iPS y lo hacen rápidamente y de forma eficaz.

A continuación, los investigadores han querido demostrar que la supresión de la enzima de remodelado cromatina, denominada Hdac2, es una parte necesaria del proceso de reprogramación.

El grupo de Morrisey llevó a cabo un experimento simple en fibroblastos de ratones que expresaban microARN y observaron colonias que se parecían mucho a las iPS.

"Nos sorprendimos de que funcionara la primera vez que hicimos el experimento, ya que lo hacen de forma mucho más eficaz que los factores de transcripción que empleó Shinya Yamanaka".

Los microARN actúan como represores de la expresión de proteínas. Parece ser que controlan los represores de los cuatro factores de transcripción y otros factores que son necesarios para mantener el estado de pluripotencialidad.

Pero para saber cómo funcionan los microARN comparados con los factores de transcripción que se emplean para el diseño de iPS serán necesarios más estudios. Las iPS que ha generado el grupo de Morrisey con el método de microARN han sido capaces de diferenciarse en varios tejidos en ratones, entre los que destacan células germinales, ovocitos y esperma.

Objetivos alcanzados

Los resultados del trabajo sugieren que es posible producir iPS sin la expresión de los factores de transcripción asociados a las células madre. "Si se consideran de forma conjunta, nuestros resultados demuestran que los microARN y Hdac2 median las vías de señalización que cooperan de forma importante para reprogramar células somáticas a la pluripotencialidad, sin la necesidad de contar con factores pluripotenciales".

Morrisey piensa que este método puede resultar de utilidad en la generación de iPS de muestras de pacientes de forma rápida. Además, los microARN se pueden introducir en células que se emplean genéticamente para generar versiones de microARN que semejan su forma de actuar o precursores.

Estas formas sintéticas se podrán introducir en las células a grandes niveles, lo que mejoraría la eficiencia de un método no genético para generar iPS. Uno de los focos de atención se centra en el desarrollo de microARN para el uso terapéutico, aspecto que se podrá ver beneficado por los resultados obtenidos con la reprogramación.

Células conseguidas

La imagen corresponde a las iPS generadas con el método de microARN en el laboratorio de Edward Morrisey. La fluorescencia verde muestra la expresión del gen Oct4, que es un claro marcador de las células pluripotenciales.
Los microARN sustituyen a los factores de transcripción en iPS - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario