jueves, 21 de abril de 2011

Los niños estadounidenses de origen mexicano presentan niveles elevados de ignífugos en la sangre: MedlinePlus

Los niños estadounidenses de origen mexicano presentan niveles elevados de ignífugos en la sangre
Un estudio halla que los niveles de estas sustancias químicas fueron mucho más elevados que los de los niños de México





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111210.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/19/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 20 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Contaminación de interiores
Salud de los hispanoamericanos
Salud del niño


MIÉRCOLES, 20 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente informa que los niveles de sustancias químicas retardadoras del fuego o ignífugas son siete veces superiores entre los niños estadounidense de origen mexicano que viven en California que entre los niños de México.

Los investigadores hallaron también que los niveles de ignífugos, los polibromodifenil éteres (PBDE), entre los niños estadounidense de origen mexicano de California eran superiores que los hallados en casi cualquier otro grupo de niños jamás estudiados.

"Únicamente los niños nicaragüenses que vivían y trabajaban en zonas de desperdicios peligrosos presentaron niveles informados superiores de PBDE en el organismo que los de California", señaló en un comunicado de prensa Brenda Eskenazi, líder del estudio, del Centro para Investigación Ambiental y Salud Infantil de la Universidad de California en Berkeley.

Los hallazgos aparecen en línea el 15 de abril como adelanto de la edición impresa de la revista Environmental Health Perspectives.

Los investigadores sugieren que el polvo de las casas fue la mayor fuente de exposición de los niños a los PBDE.

Los PBDE se utilizan en diversos productos, como el recubrimiento de espuma de los muebles, en las alfombras, en las sillas para niños y en los colchones para cunas.

"Estos productos tienen a ser de larga duración y los ignífugos no se encuentran químicamente unidos a los materiales sobre los que se usan", señaló Asa Bradman, coautor del estudio, también del Centro para la Investigación Ambiental y Salud Infantil. "Cuando la espuma de poliuretano y otros materiales que contienen ignífugos se deterioran y envejecen, pueden liberar PBDE en los hogares de los niños en forma de polvo. Los científicos saben que cuando hay contaminantes persistentes en el polvo, llegan a los niños".

Los estándares contra la combustibilidad de California podrían haber conducido de manera no intencional a que los hogares del estado tengan los niveles más elevados de PBDE de los EE. UU., según los investigadores.

Las investigaciones anteriores sugieren que los niveles elevados de PBDE podrían afectar la fertilidad y los niveles de tiroides, según el estudio.

Para este estudio, los investigadores compararon muestras de sangre de 264 niños estadounidense de origen mexicano de siete años y de 283 niños de México de cinco. Se analizaron las muestras en busca de PBDE y de DDT, un pesticida.

Los niveles de DDT y de DDE, un subproducto del primero, fueron más bajos entre los niños estadounidenses de origen mexicano de California que entre los de México.

El DDT está prohibido en los EE. UU. desde 1972.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Environmental Health Perspectives, news release, April 15, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los niños estadounidenses de origen mexicano presentan niveles elevados de ignífugos en la sangre: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario