martes, 12 de abril de 2011

Los problemas de sueño podrían perdurar después de un cáncer infantil: MedlinePlus

Los problemas de sueño podrían perdurar después de un cáncer infantil
Un estudio sugiere que los sobrevivientes se enfrentan a déficits de memoria y de atención por fatiga años después





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110859.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 11 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Cáncer en niños
Problemas del sueño


LUNES, 11 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores aseguran que los problemas de sueño y la fatiga son comunes entre los sobrevivientes de cáncer de la infancia y pueden perjudicar su atención y su memoria.

El hallazgo se basó en un análisis de cuestionarios completados por 1,426 participantes del Estudio de supervivientes de cáncer de la infancia, una investigación sobre los resultados a largo plazo de ocho cánceres de la infancia distintos que recibieron tratamiento entre 1970 y 1986.

Más del veinte por ciento de los participantes informó sobre problemas cognitivos, como problemas con la atención y la memoria. Los autores del estudio hallaron que los sobrevivientes que tienen problemas de sueño, o somnolencia o fatiga diurnas, tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener problemas de atención y de memoria que los que dijeron que habían dormido bien.

Los supervivientes de cáncer de la infancia ya están en mayor riesgo de problemas cognitivos por causa directa o indirecta del tratamiento. Estos hallazgos sugieren que dormir mal y estar fatigado podría empeorar estos problemas cognitivos, aseguró Kevin Krull, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis.

Krull y sus colegas hallaron que los problemas cognitivos causados por la falta de sueño y por la fatiga no se relacionan con los efectos de la radiación sobre el cerebro, la quimioterapia ni la edad actual del sobreviviente de cáncer de la infancia.

Además, los sobrevivientes de cáncer de la infancia que actualmente toman antidepresivos tienen 70 por ciento más probabilidades de informar sobre problemas de memoria y 50 por ciento más probabilidades de informar sobre problemas de atención, según el estudio, que fue publicado en línea antes de la publicación de una próxima edición impresa de la revista Cancer.

"Estos hallazgos podrían sugerir que la mejor calidad del sueño y la fatiga reducida podrían ayudar a mejorar las funciones de atención y de memoria de los supervivientes", aseguró Krull en un comunicado de prensa de la revista.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, news release, April 11, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los problemas de sueño podrían perdurar después de un cáncer infantil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario