lunes, 11 de abril de 2011

Los ritmos circadianos que modelan la hipertensión no están vinculados con la incidencia de infartos matutinos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRAS ANALIZAR PERSONAS SANAS
Los ritmos circadianos que modelan la hipertensión no están vinculados con la incidencia de infartos matutinos
Los cambios producidos en el ciclo interno diurno de la presión arterial no parecen estar relacionados con la incidencia más elevada de infartos matinales.


Redacción - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un trabajo que se publica en el último número de Circulation Research. Steven A. O'Shea, profesor en la Universidad de Harvard y director del Programa de Investigaciones en Alteraciones del Sueño en el Hospital Brigham and Women, ambos en Boston, es el principal autor del trabajo.

Su grupo se ha centrado en analizar el papel que el reloj interno del organismo tiene en las alteraciones de la presión arterial. En el estudio, tres grupos de voluntarios mostraron variaciones diurnas en la presión, con picos destacados a las 21.00 horas, independientes de cambios comportamentales vinculados con la hipertensión.

Se han extraído datos de protocolos de rutina constante y desincronía forzada y se han separado las causas ligadas al reloj interno de las ambientales

Tres grupos de estudio


Según ha descubierto O'Shea, el reloj interno causa que al final de la mañana se encuentren los momentos en los que la hipotensión es más común. Estos hallazgos sugieren que los ritmos circadianos ligados a la presión arterial también están relacionados con el número elevado de infartos que se producen por la mañana.

Los 28 participantes en el ensayo no estaban afectados de hipertensión. Todos ellos mantuvieron, antes del estudio y con el objetivo de homogeneizar sus ritmos circadianos, una rutina de 16 horas de vigilia con ocho horas de sueño.

Además del pico de incidencia matutino, uno segundo vespertino podría explicar a qué se debe la mayor o menor incidencia de infartos según la hora del día

En un determinado momento, pasaron 48 horas en laboratorio, manteniendo la misma rutina, pero controlados para discernir los efectos del ritmo circadiano de las causas comportamentales y ambientales vinculadas con la hipertensión. Posteriormente, los investigadores trabajaron con tres protocolos: uno de 38 horas de constante rutina sin dormir; otro de 196 horas de desincronía forzada, con ciclos de sueño/vigilia de 28 horas, y un tercero similar a éste pero de 240 horas.

Todos los protocolos mostraron iguales datos de ritmo circadiano diastólico y sistólico, que no se relacionaban con otros ritmos internos vinculados con alteraciones cardiovasculares.

¿Influye el ejercicio?

La mayor incidencia de ictus e infartos matinales se ha confirmado, pero la razón aún no está clara. Una explicación pueden ser las rutinas mantenidas en el tiempo, como el ejercicio a primera hora, que pueden relacionar el reloj interno con el comportamiento. Otros picos de hipertensión, como el de las 21.00 horas, pueden explicar una incidencia también mayor de infartos al anochecer.
Los ritmos circadianos que modelan la hipertensión no están vinculados con la incidencia de infartos matutinos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario