viernes, 8 de abril de 2011

Menos mortalidad con TIPS precoz en sangrado por varices - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
cuando ha FRACASADO EL PRONÓSTICO ES PEOR
Menos mortalidad con TIPS precoz en sangrado por varices
Dos investigadores españoles del Hospital Clínico de Barcelona han protagonizado una mesa redonda en la que se ha discutido el abordaje de la cirrosis hepática. El sangrado gastrointestinal por varices y las infecciones bacterianas han sido los temas elegidos.


José A. Plaza. Berlín - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una de las mesas redondas celebradas en el Congreso de la Asociación Europea para el Estado del Hígado (EASL), celebrado en Berlín, ha tratado, con protagonismo español, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática. Juan Abraldes y Javier Fernández, ambos del Hospital Clínico de Barcelona, han hablado sobre el sangrado gastrointestinal y las infecciones bacterianas, respectivamente.

Según ha explicado Abraldes a Diario Médico, la mayoría de fallecimientos en el contexto de una hemorragia aguda por varices "no están directamente relacionados con el sangrado, ya que existen tratamientos hemostáticos muy eficaces, como las derivaciones porto-sistémicas intrahepáticas transyugulares" (TIPS en inglés).

El manejo inicial del paciente es muy importante y "lograr una correcta reposición de la volemia, mantener una buena presión arterial y una buena perfusión tisular es básico para prevenir complicaciones". Una de las más difíciles de manejar es la neumonía por aspiración; la intubación orotraqueal es efectiva, "pero depende de si hay, o no, sangrado activo y deterioro del nivel de conciencia".

Pacientes con fracaso

Abraldes se ha referido al manejo de pacientes de alto riesgo. La realización de un TIPS temprano puede prevenir la recurrencia hemorrágica y mejorar la mortalidad del episodio hemorrágico: "Cuando se hace en pacientes que ya han fracasado, el pronóstico, aunque se logra controlar muy bien el sangrado, no es bueno y la mortalidad puede ser alta".

A su juicio, la sepsis es uno de los grandes problemas en el sangrado gastrointestinal derivado de la cirrosis hepática. Los antibióticos profilácticos son la alternativa más eficaz en la reducción de la mortalidad en hemorragias por varices: "La resucitación temprana en sangrados agudos por varices debe incluir un volumen de reemplazo efectivo, que evite la hipovolemia relativa, y el uso de antibióticos a partir de la admisión hospitalaria".

'Shock' séptico

Por su parte, Fernández ha destacado las mejoras en supervivencia ligadas al uso de esteroides en pacientes graves con enfermedad hepática e insuficiencia adrenal (más del 70 por ciento frente a menos de un 60 por ciento). En casos de shock séptico por infección bacteriana, recomienda hidrocortisona intravenosa cuando la hipotensión no responde a la resucitación con fluidos o a los vasopresores, y señala que la estimulación con ACTH no se recomienda para identificar poblaciones de adultos con shock séptico que deberían ser tratados con hidrocortisona. Finalmente, apunta que los esteroides deben ser retirados cuando los vasopresores ya no son necesarios.
Menos mortalidad con TIPS precoz en sangrado por varices - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario