jueves, 7 de abril de 2011

MRI detecta tumores mamarios iniciales en mujeres de alto riesgo: MedlinePlus

MRI detecta tumores mamarios iniciales en mujeres de alto riesgo





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110731.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 6 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de seno
Genes y terapia genética
Imágenes por resonancia magnética
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - La pesquisa del cáncer mamario con imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) permite detectar tumores en estadios iniciales en mujeres de alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esto reduce la probabilidad de detectar cánceres avanzados, concluyó un nuevo estudio.

Pero aún se desconoce si descubrir esos tumores tempranamente les prolongará la vida a las mujeres con alto riesgo genético de desarrollarlos.

"El mensaje es que existen opciones y que tenemos datos que las respaldan", dijo la doctora Monika L. Burness, de University of Chicago, Illinois, coautora de un editorial sobre el estudio.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, fue un seguimiento de mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, 60 de cada 100 mujeres con esas mutaciones desarrollará cáncer de pecho, a diferencia de 12/100 de la población general.

Los expertos recomiendan que las mujeres con un nivel de riesgo promedio se realicen controles mamográficos. Pero dado que la MRI detecta tumores pequeños, American Cancer Society aconseja controlar a las portadoras de esas mutaciones con mamografías y MRI.

Mientras que la MRI detecta tumores mamarios más precoces, cuando son curables, se desconoce cómo la pesquisa con MRI se compara con la mastectomía preventiva en el largo plazo, según Burness.

De todos modos, dijo a Reuters Health que los nuevos resultados destacan el hecho de que las portadoras de mutaciones del BRCA tienen opciones para manejar el riesgo. Y la pesquisa con MRI es "una alternativa razonable a la cirugía preventiva", dijo Burness.

En el nuevo estudio, el equipo del doctor Steven Narod, de Women's College Research Institute, Toronto, Canadá, comparó dos cohortes. Uno de 445 mujeres con mutaciones del BRCA convocadas entre 1997 y el 2007 para realizar un estudio sobre MRI en University of Toronto.

A todas se les realizó una pesquisa mamaria anual con MRI, mamografía y exámenes mamarios en el consultorio de un médico o una clínica.

El otro grupo incluía a 830 portadoras de mutaciones del BRCA que habían participado en un estudio realizado por 13 centros médicos de América del Norte. A ellas sólo se les había recomendado realizarse mamografías y controles clínicos mamarios anuales.

Las participantes tenían entre 25 y 65 años. En ambos grupos, la misma proporción (9 de cada 100) desarrolló cáncer de mama durante los seis años que duró el estudio.

Pero en el grupo estudiado por MRI, la posibilidad de detectar tumores en estadio inicial fue mayor que en el grupo control (14/100 versus 7/100 mujeres).

En cambio, la MRI permitió detectar tumores avanzados (de estadios 2 a 4) sólo en 2/100 mujeres, versus 7/100 en el grupo control.

Tras considerar otros factores de riesgo (edad, uso de anticonceptivos orales y salud ovárica, entre otros), el equipo halló que las mujeres controladas con MRI eran un 70 por ciento menos propensas a que se les diagnosticara un tumor de estadio 2 a 4 que el resto.

La MRI tiene sus debilidades: posee más falsos positivos (según un estudio, 8 de cada 10 resultados positivos son falsos) y es mucho más costosa que la mamografía (1.000 dólares o más por estudio).

A las portadoras de mutaciones en el BRCA, las aseguradoras suelen cubrirle el costo, pero la mastectomía preventiva es más económica y se realiza una sola vez, mientras que la MRI se repite anualmente.

En conclusión, las mujeres con mutaciones del BRCA deberían conocer todas las opciones disponibles y conversar sobre ellas con sus médicos.

"Eso, para mí, las empodera", dijo Burness.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 28 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
MRI detecta tumores mamarios iniciales en mujeres de alto riesgo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario