miércoles, 6 de abril de 2011

Nueva pauta quimioterápica para la enfermedad inicial - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE EL RIESGO DE RECAÍDA EN UN 32 POR CIENTO
Nueva pauta quimioterápica para la enfermedad inicial
La mayor parte de los ensayos que ya están ofreciendo expectativas muy positivas se centran en el cáncer de mama metastásico, prototipo de enfermedad para demostrar la efectividad de un fármaco antitumoral.


DM - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sin embargo, cada vez son más los ensayos dedicados a la investigación en lesión más incipiente. En el caso del cáncer de mama precoz, gracias a una investigación liderada por miembros del Grupo de Investigación Español en Cáncer de Mama (Geicam), uno de los más prolíficos en este ámbito, el estudio 9805/Target 0, las pacientes cuentan con una nueva pauta de tratamiento.

La investigación ha probado que la quimioterapia con docetaxel reduce en un 32 por ciento el riesgo de recaída tras la cirugía en mujeres con un tumor de mama detectado en fase precoz, cuando el cáncer aún no se ha extendido a los ganglios linfáticos (sin afectación axilar o con ganglios negativos). El objetivo de este trabajo era determinar la eficacia de añadir docetaxel (comercializado como Taxotere) a adriamicina y ciclofosfamida (TAC) en comparación con la pauta estándar de 5-fluorouracilo, adriamicina y ciclofosfamida (FAC).

Señal inequívoca
El estudio ha avalado científicamente la aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de una nueva indicación de docetaxel en cáncer de mama. "Este trabajo marca un hito en la investigación del cáncer de mama en nuestro país y pone de relieve el alto nivel de la oncología española. Por primera vez un estudio español, realizado por un grupo de investigación independiente y con pacientes españolas, ha establecido un nuevo estándar en el tratamiento de este tumor en su estadio más inicial. Es una muy buena noticia para las pacientes y señal inequívoca del excelente nivel de investigación que se lleva a cabo en nuestro país", ha señalado Miguel Martín, presidente de Geicam.
Nueva pauta quimioterápica para la enfermedad inicial - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario