miércoles, 20 de abril de 2011

Nuevas guías para diagnosticar el Alzheimer - lanacion.com  

Luego de 27 años
Nuevas guías para diagnosticar el Alzheimer
Definen tres etapas de la enfermedad

Miércoles 20 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.


NUEVA YORK (The New York Times).- El Instituto Nacional del Envejecimiento y la Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos presentaron ayer nuevas guías que definen tres estadios de la enfermedad: la fase en la que se desarrolla la demencia, la etapa intermedia en la que aparecen los problemas leves pero aún se pueden realizar las tareas diarias, y un nuevo estadio, sin síntomas, en el que aparecen los cambios cerebrales. "Estamos redefiniendo el Alzheimer y lo estamos haciendo desde una perspectiva nunca utilizada -dijo Creighton Phelps, del Instituto Nacional del Envejecimiento-. Empezaremos a identificarlo cada vez más precozmente."

La novedad es el agregado de los métodos de evaluación de los cambios cerebrales, incluidos los estudios por imágenes y los análisis del líquido cefalorraquídeo cerebral. Esos métodos determinan lo que se conoce como biomarcadores, indicadores fisiológicos de la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar demencia. Pero por ahora las guías indican que no deberían usarse poblacionalmente, sino en ensayos clínicos porque se desconoce "qué rango es anormal y cuál es normal", dijo Marilyn Albert, de Johns Hopkins.

El texto define también los criterios diagnósticos para personas con síntomas de demencia; distingue entre Alzheimer y otras demencias, y explica que el primer síntoma no siempre es la pérdida de la memoria, sino también los cambios del humor o los problemas al hablar, al percibir el espacio o al razonar.

Nuevas guías para diagnosticar el Alzheimer - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario