jueves, 14 de abril de 2011

Pacientes e investigadores, la vía de la salud - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
para mejorar la salud de la sociedad
Pacientes e investigadores, la vía de la salud
Facilitar, promover, coordinar y asegurar la realización de investigación clínica independiente de forma multicéntrica y orientada al paciente para implantar ensayos clínicos de intervención, controlados y cuyos resultados fiables y trazables aporten valor a la sociedad y al sistema sanitario, es la misión por la que se define la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber).



Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.




Rocío Arce, subdirectora de Caiber.


Su estructura, formada por una unidad central y 40 nodos, permite realizar trabajos en red con un objetivo común: mejorar la salud de la sociedad española.

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos, Caiber, es un consorcio público, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, que nació en 2008 con una clara vocación: resolver problemas de interés terapéutico fomentando un modelo de investigación basado en la cooperación entre sus 40 nodos o unidades locales presentes en 16 comunidades autónomas.

Este modus operandi cuenta en cada nodo con una estructura local de funcionamiento, y con una organización, estructura y recursos comunes corporativos que garantizan el trabajo y apoyo de profesionales especializados en investigación clínica y básica. Esta red permite que se realicen los pasos técnicos y científicos, la evaluación metodológica y ética del procedimiento, de forma que se asegure la calidad y se reduzca el tiempo de obtención de resultados para los pacientes, generando conocimiento relevante que se traslade a la práctica clínica para mejorarla y las políticas sanitarias con la implantación de ensayos clínicos cooperativos.

"La plataforma se ha creado para los investigadores, para que puedan realizar los estudios que hasta ahora no podían poner en marcha porque no tenían la infraestructura de soporte. Es imprescindible que ellos presenten o vehiculicen a través de nosotros sus ideas, porque Caiber no tendría sentido sin ellos. Con sus ideas se generan los ensayos, y les acompañamos durante todo el proceso, hasta la publicación de los resultados", ha explicado Rocío Arce, subdirectora de Caiber.

Independencia
En la misma línea, Jesús Frías, coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y en Ensayos Clínicos (Ucicec) del Hospital La Paz de Madrid, puesta en marcha recientemente, ha apuntado que "la plataforma es un servicio de ayuda, de coordinación y un servicio que garantiza la viabilidad de los estudios y su ejecución. Los investigadores españoles cuentan con una herramienta nueva y la deben y pueden utilizar porque está al servicio de aquéllos que quieran resolver dudas terapéuticas para mejorar la salud de sus pacientes".

Esta herramienta permite llevar a cabo ensayos de mayor envergadura y de carácter multicéntrico. "Hay muchas patologías que no es posible investigar si no se hace en red -e incluso de forma internacional-, porque su incidencia es muy baja y no se podría responder a las preguntas que se plantean. Se trata de una ayuda importantísima", ha confirmado Arce.

Las líneas de investigación de Caiber no están supeditadas a los intereses de la industria farmacéutica sino a los pacientes y al sistema sanitario. "Los resultados para los profesionales sanitarios siempre son útiles. Si son positivos, porque encontramos ventajas en términos de eficacia, seguridad, comodidad y coste de una estrategia terapéutica o de un fármaco nuevo frente al comparado. Pero si el resultado es negativo sabríamos que entre dos estrategias terapéuticas no hay diferencias y eso es un avance en el conocimiento de cómo tratar a un grupo de pacientes", ha dicho Frías.

"Básicamente haremos investigación independiente, pero sí es necesario colaborar con alguna industria para realizar los ensayos, lo haremos, porque queremos ofrecer respuestas. Nuestro plan anual se nutre, por así decirlo, de investigación independiente, pero de manera puntual, y si es necesario para los pacientes, también colaboraremos", ha dicho Arce.

Frías ha destacado la importancia de los pacientes en los ensayos clínicos, cuya colaboración es esencial, voluntaria y de carácter solidario. "La sociedad debe verlo como un avance en la ciencia y una mejora en sus expectativas de encontrar la salud. Muchas veces quizá no encuentren un beneficio personal, pero ayudarán a resolver un problema terapéutico que podrá ser aplicado a los demás". Arce ha apuntado que las asociaciones de pacientes son muy receptivas a esta participación pero ha incidido en la necesidad de crear una cultura de participación que involucre a la sociedad en la investigación.



Ignacio Galicia, Flor Lara García, Jesús Frías, Elena Martín de Castro, Marta Martín Hinojal y Teresa Mingote (2 de 2)
Delante, Ignacio Galicia, coordinador operativo de la Ucicec, y Flor Lara García, monitora; detrás, Jesús Frías, jefe de la Ucicec; Elena Martín de Castro, enfermera supervisora; Marta Martín Hinojal, enfermera; y Teresa Mingote, secretaria de la unidad. (DM)



ESTRUCTURA DEL CAIBER

Con un presupuesto anual de 10 millones de euros, Caiber ha detectado hasta el momento 250 líneas de investigación prioritarias en áreas como el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades cardiovasculares, las neurológicas, las crónicas y las inflamatorias... "En definitiva, se investiga en todas aquellas áreas en las que existe la necesidad sanitaria de avanzar", ha explicado Frías. La plataforma está formada por: -Una unidad Central, situada en la sede del Caiber, que coordina a los 40 centros asistenciales públicos y privados de 16 comunidades autónomas. -Un total de 750 grupos de investigación clínica en los centros en que se ubican las Ucicec. -200 profesionales, entre enfermeros, bioestadísticos, metodólogos, monitores, enfermeros, monitores, administrativos y gestores de proyecto... que permitirán realizar las investigaciones con los máximos estándares de calidad y seguridad.

EL NODO DE LA PAZ
La Unidad Central de Investigación Clínica y en Ensayos Clínicos (Ucicec) del Hospital La Paz es uno de los 40 nodos de Caiber en España, y uno de los 9 de la Comunidad de Madrid.Su objetivo es poner a disposición de los investigadores del centro que quieran realizar ensayos clínicos todos los recursos y el personal necesario. Para ello dispone de 8 camas, donde pueden permanecer los pacientes que participan en los estudios. Además, según explica Ignacio Galicia, su coordinador, la Ucicec cuenta con un punto de recogida de muestras equipado con todos los dispositivos necesarios para garantizar su conservación y conectado a los sistemas de alarma del centro hospitalario. Por otro lado, está dotada con un sistema de videovigilancia y los relojes de la unidad están sincronizados por vía GPS para pautar al milímetro las recogidas y las pruebas necesarias. Hasta el momento, uno de los trabajos que se están realizando analizará el uso de una dieta personalizada complementada con un programa de ejercicio físico para pacientes con obesidad.
Pacientes e investigadores, la vía de la salud - DiarioMedico.com

Pacientes e investigadores, la vía de la salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario