martes, 5 de abril de 2011

PARKINSON - Carla Nieto Madrid - Guía gráfica para detectar los síntomas no motores de Parkinson - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA
Guía gráfica para detectar los síntomas no motores de Parkinson
Carla Nieto, Madrid · 05 Abril 2011 10:04

.La FEP presenta “Mis síntomas con la Enfermedad de Parkinson”, una herramienta dirigida a ayudar a los pacientes a autoevaluar sus síntomas motores y no motores de forma sencilla, guiada y eficaz.




Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson es el nombre de la primera herramienta gráfica que ayuda a las personas afectadas por esta enfermedad a evaluar sus síntomas motores y no motores, desarrollada a nivel internacional por UCB Pharma en colaboración con un gran número de asociaciones europeas, entre ellas la Federación Española de Parkinson.

“Los síntomas motores son los más fáciles de detectar y, también, los que mejor responden a la medicación. Sin embargo, cuando se trata de los síntomas no motores, nos enfrentamos a dos dificultades: por un lado, no se reconocen hasta en el 50% de las consultas médicas, lo que supone una responsabilidad compartida entre el paciente y el médico; y, por otro, a día de hoy no existen terapias tan eficaces como las que alivian los síntomas motores”, explicó el Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa, de San Sebastían. Entre estos síntomas no motores, que pueden aparecer hasta diez años antes de que den la cara los de tipo motor, destacan los trastornos del sueño (infradiagnosticados en el 40% de los casos), la depresión (que afecta a un 50% de los pacientes) o la demencia (que puede darse en un 20%).

“Herramientas como la que se presenta hoy resultan muy útiles en el sentido de que no siempre el paciente cuenta todo y tampoco el médico le pregunta a fondo sobre estas cuestiones, y el hecho de que la utilice y acuda a la consulta con el cuestionario ya relleno supone un paso adelante para mejorar esta situación. Es cierto que lo que se plasma en la herramienta se basa en la subjetividad del paciente, pero en el caso de los enfermos de Parkinson, estas impresiones suelen acercarse bastante a la realidad. Otra de las ventajas de esta herramienta es que permite determinar cómo evolucionan estos síntomas en el tiempo”, señaló el Dr. Linazasoro.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, en el último año se han producido avances importantes. “El más destacable ha sido la obtención de neuronas dopaminérgicas a partir de técnicas de reprogramación celular de personas con Parkinson., lo que abre una vía muy prometedora para la investigación de los mecanismos de la degeneración neuronal y también supone un buen banco de pruebas para el desarrollo de nuevos fármacos. También se está investigando en un nuevo medicamento que, además de aliviar los síntomas, ejerce un cierto efecto neuroprotector; en otro para la inhibición de los movimientos involuntarios y actualmente hay un estudio de terapia génica que en fase I que ha arrojado muy buenos resultados”, comentó el experto.

El Dr. Linazasoro se refirió también a una investigación reciente que ha demostrado cómo el ejercicio físico moderado (caminar 8 km a la semana, por ejemplo) reduce el riesgo de sufrir Parkinson en el futuro. “Aunque parezca poco trascendente, los resultados de este estudio pueden ayudar a fomentar los hábitos de vida saludables”.

Así mismo, durante la presentación de esta nueva herramienta, el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), José Luis Moreno, hizo pública la solicitud por parte de este colectivo de que se trate a los afectados por la enfermedad de Parkinson como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para que sea efectiva la aplicación de las prestaciones y servicios contemplados en la cartera del SNS para estos pacientes, que en España son alrededor de 150.000 (aunque se cree que unos 30.000 están sin diagnosticar). “Pese a que se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de Parkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados, por lo que la rehabilitación debe salir de su bolsillo, con lo que se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública”

La convocatoria se llevó a cabo en el marco de los actos programados para la celebración el próximo 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, este año bajo el lema “Podemos ayudarte… puedes ayudarnos”.


Federación Española de Parkinson
Fedesparkinson - Site.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Guia grafica para detectar los sintomas no motores de Parkinson - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario