miércoles, 13 de abril de 2011

Presentan un nuevo consenso sobre láser endovenoso - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CAPÍTULO ESPAÑOL DE FLEBOLOGÍA
Presentan un nuevo consenso sobre láser endovenoso
En su XIX congreso nacional, el Capítulo Español de Flebología ha presentado un Documento de Consenso sobre Láser Endovenoso, en el que han participado veinte especialistas de varios países de Europa y de varias especialidades tratando de cubrir todos los campos posibles.



Marcelo Curto. Granada - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Vicente Ibáñez, coordinador del Consenso sobre Láser Endovenoso y nuevo presidente del CEF.


El Capítulo Español de Flebología (CEF) ha presentado en su XIX congreso nacional un Documento de Consenso sobre Láser Endovenoso, en el que han participado especialistas de varios países de Europa y de varias especialidades. El documento ha sido dado a conocer en la jornada de clausura del XIX congreso nacional del CEF, que se ha celebrado en Granada.

"Un documento que recopilará toda la parte teórica y práctica necesaria para que cualquier cirujano que quiera emplear esta técnica tenga a su disposición una información actualizada y consensuada por especialistas, cuya práctica con esta estrategia y experiencia están suficientemente contrastadas". Bajo estas premisas, el Capítulo Español de Flebología se propuso en 2010 elaborar unas directrices que recogieran las mejores prácticas, según la evidencia científica, en este campo.

El documento aborda también los distintos aspectos relativos a la crosectomía en la estrategia de uso del LEV y las técnicas coadyuvantes

Tal y como ha expuesto Vicente Ibáñez, coordinador del Consenso sobre Láser Endovenoso y nuevo presidente del CEF, "en el trabajo hemos colaborado como autores y correctores cruzados más de veinte expertos de diversas comunidades autónomas y especialidades, tratando de cubrir todos los campos posibles en esta área. Además, hemos tenido la suerte de que participaran destacados profesionales de Italia, Francia y Bélgica, con lo que el documento final se ha enriquecido aún más, si cabe".

Para la elaboración del texto final se ha realizado una búsqueda bibliográfica "a través de MedLine, Embase y Cochrane, Database y PubMed desde enero de 2007 hasta diciembre de 2010". De los trabajos publicados, "no se han encontrado más que tres ensayos clínicos aleatorizados, metanálisis y revisiones sistemáticas". Finalmente, los autores se han ceñido "solamente a los trabajos publicados y a la experiencia personal de los diversos autores, dados los pocos años de experiencia con esta técnica y la diversidad de metodología empleada".

El nuevo Consenso sobre Láser Endovenoso (LEV) recoge de manera profusa, "pero con una plasmación y orientación eminentemente práctica", todos los aspectos relacionados con esta técnica. Así, se analiza previamente el funcionamiento biofísico de los láseres endovasculares, los criterios de inclusión y exclusión en su tratamiento, las consideraciones anestésicas -en el documento han colaborado varios anestesiólogos- y las recomendaciones generales previas al tratamiento con LEV.También se aborda la valoración diagnóstica preoperatoria en la técnica del láser endovascular, el material aconsejado para llevarla a cabo, los distintos aspectos relativos a la crosectomía en la estrategia de uso del LEV y las técnicas coadyuvantes.

Extinción óptica

En el Consenso sobre Láser Endovenoso se pone de manifiesto que la extinción óptica del láser endovenoso es mucho más elevada que 1.500 nanómetros (nm), en relación a otras longitudes de onda, tales como 810, 940, 980 y 1.320 nm. Según los datos aportados por el documento, en la gama 810-1.320 nm, el coeficiente de extinción en los tejidos que rodean a la vena es cinco veces más débil en relación al láser de 1.500 nm, lo que significa que la luz láser de este último es menos susceptible de ser convertida en calor por estos tejidos, por lo que se reduce el riesgo de sobrecalentamiento y daños colaterales. En el documento también se señala que el coeficiente de extinción óptica es parecido para la sangre y la pared venosa.



VICENTE IBAÑEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CEF

La Asamblea General del Capítulo Español de Flebología (CEF) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, reunida en el XIX congreso nacional de esta entidad, ha nombrado a Vicente Ibáñez, especialista en Cirugía Vascular, como nuevo presidente del CEF para los próximos cuatro años. Ibáñez sucede en el puesto a José Román Escudero. En la asamblea también se ha procedido a la renovación de los cargos que la conforman. De este modo, Fidel Fernández Quesada es el nuevo vicepresidente primero; Santiago Rodríguez Camarero ejercerá como vicepresidente segundo; M.ª Victoria Arcediano Sánchez desempeñará el cargo de secretaria del CEF, y Javier Pacho Rodríguez tendrá bajo su responsabilidad la función de tesorero. Según ha afirmado el nuevo presidente del CEF, "durante los próximos años vamos a impulsar la elaboración de varios consensos científicos y guías de práctica clínica. Asimismo, vamos a trabajar de lleno para potenciar la flebología no sólo en los hospitales españoles, sino fuera de ellos, llevando a la población una serie de actividades e iniciativas de promoción de la salud". De igual modo, ha anunciado su intención de potenciar las relaciones con la atención primaria.
Presentan un nuevo consenso sobre láser endovenoso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario