sábado, 2 de abril de 2011

Próstata: el screening no reduce la mortalidad - lanacion.com  

Estudio sueco
Próstata: el screening no reduce la mortalidad
Concluyen al evaluar a 9026 varones

Sábado 02 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.


LONDRES (EFE).- Las revisiones médicas no reducen de manera significativa las muertes por cáncer de próstata, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo que publica la revista British Medical Journal (BMJ) en su último número.

El estudio, que se ha extendido durante un período de 20 años, destaca también que "hay un riesgo considerable de sobredetección y de sobretratamiento" en el caso de hombres sin problemas médicos.

El de próstata es uno de los cánceres más comunes entre los hombres en todo el mundo y las revisiones médicas son la práctica rutinaria para la detención temprana de la enfermedad.

Las conclusiones del estudio se basan en un ensayo clínico que comenzó en Suecia en 1987, con 9026 hombres de entre 50 y 69 años, de los cuales 1494 fueron elegidos al azar para ser sometidos a revisiones médicas cada tres años, entre 1987 y 1996. Los restantes 7532 no recibieron una atención preventiva específica.

En 1987 y en 1990, las revisiones implicaron únicamente un examen rectal digital, pero a partir de 1993 se combinó con una prueba antigénico específica de la próstata (PSA).

Con fecha de 31 de diciembre de 1999 se hizo un seguimiento específico de los hombres que habían sido diagnosticados con cáncer y el 31 de diciembre de 2008 se determinó su tasa de supervivencia.

En el grupo de seguimiento se diagnosticaron 85 casos (un 5,7%) de cáncer de próstata, mientras que en el grupo de control se diagnosticaron 292 (un 3,9%).

Los tumores en el primer grupo eran menores y más localizados, pero el estudio no mostró que hubiera una diferencia significativa en la tasa de supervivencia entre un grupo y el otro.

Próstata: el screening no reduce la mortalidad - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario