miércoles, 13 de abril de 2011

Proteína extra mejora el metabolismo en niños muy enfermos: MedlinePlus

Proteína extra mejora el metabolismo en niños muy enfermos





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110931.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/11/2011)

Traducido del inglés: martes, 12 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Proteínas en la dieta
Salud del niño
Terapia intensiva
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - El agregado de proteína extra a la nutrición enteral de niños en estado crítico mejora levemente los marcadores del metabolismo de las proteínas, según un estudio al azar realizado en España.

El equipo del doctor Jesús López-Herce explica que la dieta común no nutre lo suficiente a esos niños, que suelen estar mal nutridos o adquieren ese estado con el tiempo. Y mientras que el catabolismo de las proteínas supera la síntesis de las proteínas, sus necesidades calóricas son más bajas que en los niños sanos porque gastan menos energía.

El equipo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, les administró al azar a 51 niños una dieta estandarizada o una enriquecida con 1,1 g de proteína/100 mL de fórmula.

Todos los niños recibían ventilación mecánica en una unidad de terapia intensiva. Tres cuartos tenían menos de 1 año de edad; la edad promedio era 7 meses. La mayoría había tenido una cirugía cardíaca o respiratoria. Se excluyeron los niños con nutrición parenteral.

Finalizaron el estudio 41 niños; a cuatro de los 10 que abandonaron se les extrajo la intubación antes de tiempo, cuatro necesitaron tratamientos especiales que hicieron descartar la calorimetría o modificar las necesidades energéticas, y dos no pudieron continuar con nutrición enteral.

Veinte niños, similares a los del grupo control, recibieron la intervención.

El 17 por ciento del grupo inicial tenía proteínas totales menores a 4,5 g/dL; el 29,3 por ciento tenía albúmina menor a 3 g/dL; el 38,2 por ciento tenía prealbúmina menor a 10 mg/dL, y el 93,3 por ciento tenía proteína de unión al retinol menor a 3 mg/dL. El 87 por ciento tenía niveles de transferrina por debajo de 200 mg/dL, publica online The Journal of Pediatrics.

A los cinco días, se registró una tendencia ascendente en los niveles de prealbúmina, transferrina y proteínas totales en los niños tratados con la dieta enriquecida. La intervención mejoró también el equilibrio de nitrógeno.

Aun así, la única mejoría estadísticamente significativa se registró en la proteína de unión al retinol.

No se observaron efectos adversos en los niños tratados con la dieta enriquecida, ni casos de hiperproteinemia.

López-Herce dijo a Reuters Health que la práctica habitual en los niños en estado crítico es administrarles el mismo tipo de fórmulas de nutrición enteral que a los niños sanos.

"Lo ideal es utilizar una dieta especial hiperproteica no hipercalórica, que aun no existe en pediatría (...) Por eso, deben recibir fórmula con suplemento proteico", añadió.

El equipo concluye: "El agregado de proteína por vía enteral es seguro y mejora algunos parámetros biomecánicos del metabolismo de las proteínas".



FUENTE: Journal of Pediatrics, 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Proteína extra mejora el metabolismo en niños muy enfermos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario