viernes, 8 de abril de 2011

Realizan por primera vez en Europa una litotricia intracoledocal con visualización directa de la litiasis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LA UNIDAD DE ENDOSCOPIA DEL HOSPITAL SAN PABLO
Realizan por primera vez en Europa una litotricia intracoledocal con visualización directa de la litiasis
Un equipo de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Patología Digestiva del Hospital San Pablo, de Barcelona, ha practicado por primera vez en Europa una litotricia intracoledocal con visualización directa de la litiasis utilizando un nuevo colangioscopio peroral y una sonda electrohidráulica específicamente diseñada para este endoscopio.


Redacción. Barcelona - Viernes, 8 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El paciente, de 88 años de edad, se encuentra totalmente recuperado de la patología.

Este nuevo sistema, denominado litotricia intraductal electrohidráulica, permite visualizar a través del endoscopio las vías biliares y, al mismo tiempo, destruir los cálculos. Durante la intervención, dentro del mismo endoscopio hay una sonda que envía pequeñas descargas eléctricas que destruyen el cálculo.

Respecto a la cirugía convencional, esta nueva técnica es más económica, ya que es un proceso de cirugía sin ingreso. En 45 minutos el paciente ya está intervenido y puede irse a casa el mismo día de la operación.

Endoscopia tradicional

Actualmente se considera que el tratamiento endoscópico es de elección en la coledocolitiasis, con la realización de una colangiografía retrógrada endoscópica. Se estima que más del 80 por ciento de las litiasis biliares pueden ser solucionadas de forma efectiva con métodos endoscópicos tradicionales de esfinterotomía biliar y extracción con cesta de Dormía o balón.

Las litiasis que no pueden ser extraídas utilizando este tratamiento de primera línea se consideran como coledocolitiasis complicadas. El tratamiento de segunda línea es la realización de litotricia mecánica, con el objetivo de fragmentar la litiasis. Se considera que es efectivo en el 80-90 por ciento de los casos. El método endoscópico de tercera línea es la litotricia intraductal electrohidráulica.
Realizan por primera vez en Europa una litotricia intracoledocal con visualización directa de la litiasis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario