miércoles, 6 de abril de 2011

Relacionan el uso mensual de la aspirina con un menor riesgo de cáncer de páncreas: MedlinePlus

Relacionan el uso mensual de la aspirina con un menor riesgo de cáncer de páncreas
Pero un experto señala que el estudio no demuestra si la asociación se debe al medicamento o a otros factores





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110656.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/04/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: martes, 5 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos
Cáncer de páncreas


LUNES, 4 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una nueva investigación revela que tomar aspirina aunque sea una vez al mes, ya sea a baja dosis o sin diluir, parece relacionarse con un descenso marcado en el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Específicamente, tomar aspirina sin diluir una vez al mes se relacionó con una reducción de 26 por ciento en el riesgo de cáncer de páncreas. Tomar aspirina en dosis baja para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca se relacionó con un descenso aún mayor (35 por ciento más bajo) en el riesgo de cáncer de páncreas.

Los hallazgos, del equipo dirigido por el Dr. Xiang-Lin Tan, asociado de investigación de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, tenían previsto presentarse el lunes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica en Orlando, Florida.

"Esto ofrece pruebas adicionales de que la aspirina podría tener una actividad quimiopreventiva contra el cáncer de páncreas", señaló Tan en un comunicado de prensa de la asociación.

Sin embargo, advirtió de que "los resultados no sugieren que todo el mundo deba comenzar a tomar aspirina una vez al mes para reducir su riesgo de cáncer de páncreas. Los individuos deben discutir el uso de la aspirina con sus médicos porque el medicamento conlleva algunos efectos secundarios".

Para explorar el potencial de protección de la aspirina, los investigadores se centraron en 904 pacientes de cáncer de páncreas y en más de 1,220 individuos sanos, que fueron atendidos en la Clínica Mayo entre 2004 y 2010.

Todos los participantes del estudio tenían al menos 55 años. Se completaron cuestionarios para evaluar el uso de la aspirina entre las edades de 41 y 60, así como el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y acetaminofén.

Tomar aspirina al menos una vez al mes se relacionó con una disminución significativa en el riesgo de cáncer de páncreas, concluyó el equipo de investigación, incluso después de tomar cuenta otros factores que podrían afectar el hallazgo, como el índice de masa corporal y los antecedentes de tabaquismo.

Los que fumaban en el pasado y dejaron el hábito parecían experimentar un efecto aún más fuerte de protección con respecto al uso de la aspirina que aquellos que nunca habían fumado o los que continuaron fumando, apuntaron los autores del estudio.

Sin embargo, los AINES y el acetaminofén no tuvieron ningún impacto sobre el riesgo de cáncer de páncreas, agregaron los autores.

Al Dr. Michael Choti, profesor de cirugía y oncología del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore,le sorprendieron poco los hallazgos.

"Otros hallazgos preclínicos han sugerido que la aspirina podría jugar algún papel en la inhibición de la carcinogénesis, incluida la pancreática", apuntó Choti. "Y en otros cánceres, como el de colon, el uso de aspirina se relacionó con una reducción en el riesgo de la enfermedad".

Sin embargo, "los estudios que no son ensayos aleatorios están plagados de sesgos", advirtió. "Aquellos que toman aspirina por varias razones, por ejemplo por sus efectos protectores contra el cáncer o las enfermedades cardiacas, podrían tener un mejor estilo de vida, fumar menos, comer mejor y hacer más ejercicio. Así que simplemente no se puede deducir a partir de este tipo de estudio que se ha encontrado una relación general entre la gente que toma aspirina o de hecho un verdadero efecto causal", apuntó Choti.

"Aunque es muy interesante", agregó. "Y en efecto el costo y el riesgo de tomar aspirina es bastante bajo. Y esto es una evidencia convincente que sugiere que hay algún beneficio y quizás una razón más para defender el uso de la aspirina".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, los hallazgos deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: American Association for Cancer Research, news release, April 4, 2011; Michael Choti, M.D., professor, surgery and oncology, Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University, Baltimore


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Relacionan el uso mensual de la aspirina con un menor riesgo de cáncer de páncreas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario