lunes, 25 de abril de 2011

Relacionan una píldora anticonceptiva nueva con coágulos: MedlinePlus

Relacionan una píldora anticonceptiva nueva con coágulos
Sin embargo, según los expertos el riesgo general de los anticonceptivos que contienen drospirenona sigue siendo bajo





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111310.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/21/2011)

Traducido del inglés: viernes, 22 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Control de la natalidad y contracepción
Problemas de coagulación


JUEVES, 21 de abril (HealthDay News /HolaDoctor) -- Las presentaciones más nuevas de pastillas anticonceptivas podrían conllevar un riesgo más elevado de coágulos que los anticonceptivos orales más antiguos.

Las mujeres que toman pastillas de "cuarta generación" que contienen drospirenona, un nuevo tipo de progesterona, presentaron entre el doble y el triple del riesgo de coágulos, frente a las mujeres que tomaron pastillas que contenían levonorgestrel, según dos estudios publicados en línea el 22 de abril de BMJ.

"Esto confirma lo que muchos médicos llevaban sospechando algún tiempo. Las nuevas pastillas sí tienen un riesgo de coágulos mayor. Sin embargo, sigue siendo más bajo que el riesgo relacionado con el embarazo, por lo que no nos impide usarlo", aseguró la Dra. Rachel Bonnema, profesora asistente de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.

El Dr. Steven R. Goldstein, profesor de ginecoobstetricia del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, agregó que "incluso si los hallazgos resultan ciertos, estamos hablando de un aumento de un riesgo muy reducido a un riesgo muy reducido".

Estas nuevas pastillas, que se venden con el nombre Yaz o Yasmin en Norteamérica, son populares, aunque el riesgo de coágulos, conocidos también como tromboembolia venosa, ya se había notado.

En uno de los dos estudios nuevos participaron mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 que tomaron una píldora anticonceptiva que contenía drospirenona o levonorgestrel después de enero de 2002.

En este estudio, los investigadores dirigidos por la Dra. Susan Jock de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston, compararon a 186 mujeres que habían sufrido un coágulo con otras 681 que no.

Las que tomaron la pastilla más nueva presentaron un riesgo 2.3 veces superior de coágulo. El riesgo absoluto, sin embargo, siguió siendo mínimo, de 30.8 por cien mil entre las que tomaron drospirenona, frente a 12.5 por cien mil entre las que tomaron levonorgestrel.

El otro estudio examinó a mujeres de edad similar en el Reino Unido y halló un riesgo tres veces superior de coágulos entre las mujeres que tomaron la versión más nueva de la pastilla. Eso resultó en 23 por cien mil mujeres del grupo de drospirenona y en 9.1 por cien mil en el grupo de levonorgestrel.

"El riesgo absoluto por cien mil mujeres sigue siendo reducido", señaló la Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria y ginecoobstetricia del Centro Médico Judió Long Island de Hyde Park, Nueva York.

No estuvo claro por qué la drospirenona podría incrementar el riesgo, agregó.

Otro estudio reciente concluyó que las píldoras de cuarta generación no conllevaban un riesgo mayor de enfermedad de la vesícula biliar, que también había sido motivo de cierta preocupación.

¿Cambiarán la práctica médica los hallazgos actuales? Quizá, pero probablemente no mucho.

"Si tengo un paciente que venga mañana a comenzar a tomar anticonceptivos, quizá no le recete Yaz o Yasmin", aseguró Goldstein. "Pero, muy definitivamente no le quitaría la receta del producto a alguien que ya lleva seis meses o un año y le está yendo bien, si no tiene antecedentes familiares ni personales de tromboembolia".

Las mujeres que estén en mayor riesgo de coágulos probablemente no debería tomar píldoras anticonceptivas, añadió.

De todos modos, la versión con drospirenona tiene sus ventajas, dijo.

"La retención de agua parece ser dramáticamente mejor y la presentación de dosis baja está aprobada para el trastorno disfórico premenstrual", digo Goldstein. "Definitivamente, hay ventajas para las personas adecuadas. No me desharía de las pastillas por estos resultados".

Bonnema aseguró que los nuevos hallazgos serían útiles como parte de la asesoría para las pacientes, aunque agregó que "no sé si deba ser de suma preocupación".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rachel Bonnema, M.D., assistant professor of internal medicine, University of Nebraska Medical Center, Omaha; Steven R. Goldstein, M.D., professor of obstetrics and gynecology, NYU Langone Medical Center, New York City; Jill Rabin, M.D., chief of ambulatory care, obstetrics and gynecology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y; April 22, 2011, BMJ, onlline


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Relacionan una píldora anticonceptiva nueva con coágulos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario