lunes, 25 de abril de 2011

Reprograman fibroblastos en células progenitoras neurales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
GRACIAS A LOS FACTORES DE PLURIPOTENCIA OCT4, SOX2, KLF4 Y C-MYC
Reprograman fibroblastos en células progenitoras neurales
Un equipo del Instituto Scripps de Investigación, en La Jolla (California), ha dado un nuevo paso en la producción de tipos celulares partiendo de células madre embrionarias. Según revelan hoy en PNAS los autores, dirigidos por Sheng Ding y Kang Zhang, han creado células precursoras neurales capaces de proliferar a largo plazo valiéndose de los factores de pluripotencia Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc, obviando uno de los pasos del proceso de diferenciación
.


DM - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una investigación multicéntrica en la que participa un grupo del Instituto de Investigación Scripps, de California, protagoniza un nuevo paso al frente en los estudios con células madre. Según se publica hoy en PNAS, han logrado crear células precursoras neurales autorrenovables y con supervivencia a largo plazo partiendo de células madre embrionarias. Sheng Ding y Kang Zhang, del Instituto Scripps, son los autores principales del trabajo, en el que se ha conseguido la diferenciación celular sin que aumente el riesgo de formación tumoral.Zhan cree que lo más importante del hallazgo es que, por primera vez, se pueden generar células madre neurales estables y con capacidad proliferativa a gran escala y en el ámbito clínico, lo que permitirá su uso en ensayos clínicos. Se abre la posibilidad futura de posibles desarrollos terapéuticos.

Saltarse un paso

Los autores se han valido de pequeñas moléculas que, en un cultivo en el que las células madre embrionarias se convierten en precursoras neurales primitivas, permiten detener el proceso de diferenciación. La idea era superar el proceso intermedio en el proceso de diferenciación, en el que las células pasan por un estado pluripotente, convirtiendo células somáticas directamente en progenitoras.

Valiéndose de cuatro factores de diferenciación (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc) se han transdiferenciado fibroblastos en células madre progenitoras neurales funcionales. Estas células tienen la ventaja de ser expandibles in vitro y, además, retienen la capacidad de dar lugar a múltiples subtipos de células gliales y neuronales. Con este avance, se demuestra que la reprogramación basada en factores de pluripotencia inducida (iPS) puede ser modificada para convertirla en una plataforma de transdiferenciación.

(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1103113108).
Reprograman fibroblastos en células progenitoras neurales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario