jueves, 7 de abril de 2011

Riesgos salud desaparecerían cuando finaliza la terapia hormonal: MedlinePlus

Riesgos salud desaparecerían cuando finaliza la terapia hormonal




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110729.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 6 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque cerebral
Cáncer de seno
Terapia de reemplazo hormonal
Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los riesgos para la salud asociados con la terapia con hormonal con estrógeno desaparecerían cuando las usuarias finalizan el tratamiento.

Esta es una buena noticia para las mujeres de alrededor de 50 años, opinó Graham Colditz, profesor de la Escuela de Medicina de la Washington University, porque ese es el grupo etario que suele tomar hormonas para controlar los síntomas de la menopausia.

"Pero eso no significa que tomarlas durante 5-10 años no pueda producir algunos riesgos", dijo Colditz, autor de un editorial publicado sobre el estudio.

La nueva investigación se concentró en algunas de las participantes del estudio que había generado preocupación sobre la seguridad de la terapia hormonal. A todas se les había realizado una histerectomía antes de ingresar al estudio, en el que se las incluyó en un grupo tratado con estrógeno.

El estudio llamado Women's Health Initiative había demostrado en el 2002 que el uso de la combinación de hormonas, incluido el estrógeno, aumentaba los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la formación de coágulos, pero reducía las fracturas de cadera.

Pero varios años después de que esas participantes abandonaron el estrógeno, el riesgo de sufrir aquellas complicaciones, incluido además el cáncer de mama y las cardiopatías, recuperaron su nivel normal, según publica Journal of the American Medical Association.

Eso es aplicable sólo a las mujeres de alrededor de 50 años y a las usuarias de estrógeno después de una histerectomía. En las adultas mayores, la combinación de hormonas mantiene sus riesgos.

En este nuevo estudio, los autores siguieron a 7.645 mujeres durante 10 años (seis durante el tratamiento hormonal y cuatro tras finalizarlo).

El grupo seleccionado al azar para tomar terapia hormonal utilizó Premarin, de Wyeth, que ahora pertenece a Pfizer.

Durante el tratamiento, en las usuarias de estrógeno aumentó un 36 por ciento el riesgo de tener un ACV y un 47 por ciento el de desarrollar coágulos sanguíneos. Es decir, que 45 de cada 10.000 mujeres tratadas con terapia hormonal sufrió un ACV, comparado con 34 de cada 10.000 mujeres que no tomaban estrógeno.

En tanto, 23 de cada 10.000 usuarias de estrógeno desarrollaron un coágulo sanguíneo, comparado con 15 en 10.000 que no tomaban hormonas.

Pero, a los 10 años, esas diferencias entre los grupos ya no existían. Y en las mujeres de 50 años, la terapia con estrógeno proporcionó algunos beneficios: redujo un 46 por ciento el riesgo de tener un infarto y un 27 por ciento el de morir en 10 años. Eso se tradujo en 12 infartos menos y 13 muertes menos por cada 10.000 mujeres en ese grupo etario.

En cambio, en las mujeres de 70 años no se observaron esos beneficios. En algunas enfermedades, el uso de estrógeno potenció ciertos riesgos: se registraron 16 infartos y 19 muertes más en ese grupo etario a los 10 años.

"Si es mujer y tiene 70 (años), hay muy pocos motivos para empezar a tomar estrógeno", dijo la doctora Andrea LaCroix, de Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, y autora principal del estudio.

Según Colditz, se desconoce cuál es la edad límite y la duración indicadas para que la terapia hormonal proporcione el máximo beneficio al mínimo riesgo.

Las participantes habían tomado estrógeno durante 3,5 años, en promedio, y siguieron usándolo con distintas dosis durante un total de seis años.

"Algunas mujeres no quieren suspender la terapia", dijo LaCroix. "Nuestros resultados no son claros para ese grupo".


FUENTE: Journal of the American Medical Association, 5 de abril del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Riesgos salud desaparecerían cuando finaliza la terapia hormonal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario