jueves, 14 de abril de 2011

Salamanca sube el volumen de los oídos infantiles de Jalisco - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
LA INICIATIVA HA REALIZADO 14 IMPLANTES COCLEARES A NIÑOS SORDOS
Salamanca sube el volumen de los oídos infantiles de Jalisco
El programa Caracol, en el que participan la Universidad de Salamanca y la Secretaría de Educación de México, lleva más de un año implantando implantes cocleares a niños sordos sin recursos. Hasta el momento se han realizado 14 intervenciones.


Alejandro Segalás. Salamanca - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Lo ideal sería que los pacientes fueran ciudadanos del mundo. Esta premisa es uno de los impulsos que provocó que expertos en audición de la Universidad de Salamanca se embarcaran en el Programa Caracol y firmaran un convenio con la Secretaría de Estado de México, que tiene por objetivo realizar implantes cocleares a niños mexicanos.

La iniciativa comenzó hace un mes y de momento se ha realizado en el estado mexicano de Jalisco. Se han realizado 14 intervenciones a niños inscritos en una escuela pública, con pérdida auditiva bilateral grave y/o profunda, y cuyas familias no tuvieran los recursos económicos para adquirir un implante coclear. No obstante, se han comprometido a garantizar el posterior proceso completo de rehabilitación y cuidado del implante coclear. Previamente se habían realizado intervenciones con el Instituto de Capacitación del Niño Ciego y Sordo de Guadalajara (México). El equipo de especialistas ha detectado que medio millar de menores de 12 años son susceptibles de ser intervenidos.

Agustín del Cañizo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Salamanca; Miguel Merchán, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), Enrique López Poveda, director del laboratorio de Psicoacústica del Incyl, y José Manuel Gorospe, de la Unidad de Foniatría del Hospital de Salamanca, son los profesionales que han iniciado las intervenciones de esta iniciativa que se quiere expandir a todo el estado mexicano después del verano.

La aceptación del proyecto "está siendo muy buena, tanto en las intervenciones quirúrgicas que estamos practicando como en la formación, debido a que el nivel de los especialistas mexicanos es óptimo para enseñarles cómo poner este tipo de implantes". Además, Del Cañizo ha puesto énfasis en que "se trata del programa más ambicioso de implantes cocleares para niños que hay actualmente en el mundo".

En concreto, el sistema de implante coclear tiene una parte interna implantable y una externa que recibe y procesa el sonido y envía la información y energía necesaria para estimular las células ganglionares. La parte interna tiene dos elementos: el receptor-estimulador, que incorpora la electrónica del sistema, y la guía de electrodos, que el cirujano introduce profundamente en la rampa timpánica del caracol. Esta intervención, según José Manuel Gorospe, aporta una información auditiva que permite, en la mayoría de los casos, que los niños accedan a un desarrollo del lenguaje oral funcional y competente. "La rehabilitación, en el caso de los niños con deficiencia auditiva prelocutiva, se orienta a estimular el desarrollo de habilidades auditivas con el objetivo de sustentar el desarrollo del lenguaje y la comunicación auditivo-oral, así como a favorecer un desarrollo afectivo y social adecuado y un entorno que permita afrontar las consecuencias de la sordera a lo largo del proceso". Además, puesto que la incorporación de los padres al programa de rehabilitación es esencial, incluye un programa de atención a familias.

Tras las jornadas de formación realizadas los últimos tres años para expandir el programa al resto del territorio mexicano, se completará el proceso de aprendizaje en Salamanca, donde se han previsto estancias de audiólogos y terapeutas del programa.
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