viernes, 15 de abril de 2011

Según los científicos, la placa arterial se forma en un corto periodo de tiempo: MedlinePlus

Según los científicos, la placa arterial se forma en un corto periodo de tiempo
Un análisis halla que las placas más recientes son las más propensas a causar problemas médicos





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111010.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/13/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 14 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Arterioesclerosis


MIÉRCOLES, 13 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un nuevo estudio, en la mayoría de las personas, la formación de placa en las arterias tiene lugar durante un período relativamente corto de tiempo en una etapa posterior de la vida.

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia analizaron muestras de placa arterial de las personas que se sometieron a cirugía para eliminar la acumulación de placa en las arterias del cuello.

"Ya sospechábamos que la placa iba a ser sustancialmente más joven que los pacientes, que tenían en promedio 68 años al momento de la cirugía, pero nos sorprendió cuando encontramos que la media de edad de estas placas era menos de 10 años", señaló el líder del estudio Johan Bjorkegren en un comunicado de prensa del instituto.

Bjorkegren y su equipo encontraron también que la variación en la placa era baja, lo que sugiere que la formación de placas en la mayoría de los casos ocurrió en un periodo de tres a cinco años.

Además, la edad de las placas se relacionó con el nivel de insulina en sangre de las personas, y las placas que se habían formado recientemente eran más inestables que las placas más antiguas y, por tanto, tenían más probabilidades de causar complicaciones clínicas como accidentes cerebrovasculares, apuntaron los investigadores.

"La correlación entre la menor edad de la placa, mayores niveles de insulina y la inestabilidad también coincide con nuestros hallazgos de actividad genética en que las placas más jóvenes se caracterizan por una mayor actividad en los genes relacionados con la respuesta inmune y la fosforilación oxidativa", señaló Bjorkegren.

"Sin embargo, nuestro estudio es pequeño y tiene que confirmarse en el futuro en estudios clínicos de mayor tamaño antes de que podamos determinar el papel exacto de la edad biológica para la estabilidad de la placa y los eventos clínicos asociados", agregó.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 7 de abril de PLoS One.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Karolinska Institute, news release, April 8, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Según los científicos, la placa arterial se forma en un corto periodo de tiempo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario