viernes, 15 de abril de 2011

Tratar el cáncer de mama en una sola operación · ELPAÍS.com

Tratar el cáncer de mama en una sola operación
Una nueva técnica permite conocer, en tiempo real, si el ganglio centinela está infectado sin necesidad de una segunda intervención quirúrgica
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 14/04/2011


La técnica Osna permite detectar de manera precisa y en 30 minutos si el tumor se ha propagado hacia el resto de ganglios de drenaje, principalmente de la axila, que rodean la mama. Un diagnóstico molecular del ganglio centinela para el que no será necesario intervenir quirúrgicamente una segunda vez. Los resultados del análisis se conocen en tiempo real, durante la operación.La doctora Laia Bernet, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Xátiva, ha asegurado que la fiabilidad del diagnóstico es "altísima, prácticamente del 100%", durante la rueda de prensa en la que se ha presentado un segundo estudio de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

La extirpación quirúrgica y el análisis de los ganglios constituyen uno de los grandes avances para el control de este tipo de cáncer. Pero las técnicas convencionales solo permitían analizar una parte del ganglio extraído durante la intervención, lo que se traducía en falsos negativos que podían alcanzar, en algunos casos, el 40%. Esto suponía que un alto porcentaje de pacientes tuvieran que entrar en quirófano en otra ocasión, ha señalado Bernet.

La doctora ha explicado que el diagnóstico molecular, que se realiza solo desde hace dos años y en casi la mitad de los hospitales españoles (75), es una técnica que no es barata pero es rentable porque ahorra los costes de una segunda intervención quirúrgica, además de los beneficios que reporta a la paciente.

En España se detectan aproximadamente cada año 17.000 tumores de mama y al menos un 60% de las pacientes son candidatas a aplicar la técnica del ganglio centinela.

La técnica ha sido impulsada en España, a diferencia de otros países, desde los servicios de Medicina Nuclear, que son los que identifican el ganglio centinela antes de la intervención, ha indicado el doctor Sergi Vidal-Sicart, especialista del departamento de Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona.

La mayoría de hospitales de tercer nivel que disponen de un servicio de Medicina Nuclear ofrecen la técnica y, en algunos casos, profesionales de esta especialidad se desplazan a otros hospitales sin ese servicio para poder ofrecerlo a sus pacientes.

El doctor Vidal-Sicart ha explicado que en los últimos años los avances tecnológicos permiten precisar mejor la localización del ganglio centinela. Además, en muchos quirófanos se han incorporado pequeñas gammacámaras que hacen posible comprobar que el ganglio extirpado es el centinela.

Tratar el cáncer de mama en una sola operación · ELPAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario