martes, 19 de abril de 2011

Un consorcio europeo fomenta la investigación de terapias personalizadas para el cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Un consorcio europeo fomenta la investigación de terapias personalizadas para el cáncer de colon
JANO.es · 19 Abril 2011 11:13

.El IDIBELL forma parte del consorcio Coltheres, en el que participan hospitales y centros de investigación traslacional de seis países europeos
.



El 31 de marzo se puso en marcha el consorcio europeo Coltheres, promovido por la Unión Europea dentro el VII marco de investigación y desarrollo. En total 11 instituciones de 6 países europeos forman parte de este programa, que cuenta con una financiación de 6 millones de euros durante los próximos 4 años.

Coltheres utilizará los cánceres colorrectales como banco de pruebas para definir biomarcadores específicos útiles para el diseño de tratamientos personalizados. El consorcio está abierto a la posibilidad que la industria farmacéutica pueda determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a sus nuevos tratamientos contra el cáncer y realizar ensayos clínicos rápidos de tests de concepto.

El consorcio está integrado por unidades clínicas pioneras en tests de biomarcadores en terapias personalizadas y grupos de investigación traslacional líderes, con una trayectoria probada a la hora de desarrollar diagnósticos para terapias contra el cáncer. Es importante destacar que el consorcio europeo incluye dos empresas: Horizon Discovery (Reino Unido) y Agendia (Holanda). La primera desarrollará nuevos modelos celulares de cáncer con nuevos biomarcadores predictivos de la respuesta farmacológica, determinados por los perfiles de los pacientes que proporcionen los miembros del consorcio. Por su parte, Agendia desarrollará pruebas para predecir la respuesta del paciente a las terapias basadas en la firma genómica de cada tumor.

El director del Programa de Epigenética y Biología Celular del Cáncer del IDIBELL, que participa en el consorcio, Manel Esteller, ha explicado que “Coltheres ha sido diseñado para incorporar el tratamiento personalizado del cáncer en la práctica clínica utilizando los tumores colorrectales como modelo”. Esteller ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto de la UE que cuenta con expertos internacionales en los campos de la genética funcional, la epigenómica, la farmacogenética y la oncología clínica. Ha explicado que la aportación del IDIBELL a Coltheres “será obtener perfiles epigenómicos de los pacientes y de los modelos experimentales para encontrar nuevos biomarcadores de pronóstico y de resistencia a fármacos en cáncer colorrectal”.

IDIBELL
IDIBELL - Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un consorcio europeo fomenta la investigacion de terapias personalizadas para el cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario