viernes, 15 de abril de 2011

Un estudio analizará la actividad física de los escolares y adolescentes en España - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA
Un estudio analizará la actividad física de los escolares y adolescentes en España
JANO.es · 15 Abril 2011 10:49

.El CSIC coordinará un proyecto en el que se estudiará la condición física y la práctica de ejercicio de un millar de niños de 6 a 12 años en Cádiz, y de otros mil jóvenes de 13 a 18 en Madrid.




El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a coordinar un estudio en el que participan varias universidades españolas con el objetivo de valorar la condición y la actividad física de los escolares y los adolescentes en España.

En el estudio participan la Universidad de Cádiz, que colaborará en esta iniciativa con el Instituto Karolinska de Suecia, y las universidades Complutense y Europea, ambas de Madrid.

El estudio está compuesto de una primera fase piloto, en la que investigadores de la UCA analizarán durante tres años a un total de mil estudiantes de Primaria, de entre 6 y 12 años. La segunda parte, que incluye el análisis de otros mil jóvenes de entre 13 y 18 años, se llevará a cabo en Madrid.

En ambas fases se valorará por una parte la condición física de estos jóvenes, tomando tres medidas a cada niño en tres años consecutivos, mientras que la actividad física se estudiará de forma objetiva mediante acelerómetros tomando también tres medidas por año.

Los indicadores de salud se obtendrán mediante dos análisis de sangre que se llevarán a cabo al principio y al final del estudio, y a través de un análisis genéticos que “servirán para ver si la predisposición genética puede ser influenciada por la actividad y preparación física”, ha explicado a la agencia SINC el Prof. José Castro Piñero, coordinador del proyecto en la Universidad de Cádiz.

“De hecho, ya hay estudios en los que se han comprobado que si tú estás predispuesto genéticamente a tener una enfermedad, con una adecuada condición física se puede frenar esa predisposición y atenuar este factor”, señala.

Además de estos aspectos, en el estudio se tendrán en cuenta los factores psicológicos y sociales. “Ver si el niño se siente bien o no, si se siente feliz o no, si tiene dificultades para dormir o no, si tiene amigos, si se siente solo, qué relación tiene con la familia*”, aclaran desde la Universidad de Cádiz.


CSIC
home - csic.es.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio analizara la actividad fisica de los escolares y adolescentes en Espana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario