lunes, 11 de abril de 2011

Un estudio comprueba que el sentido de la vista se aprende, no es innato - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
EN EX CIEGOS CONGÉNITOS
Un estudio comprueba que el sentido de la vista se aprende, no es innato
Los niños con ceguera congénita parecen ser incapaces de reconocer visualmente un objeto que sólo habían tocado previamente.


Redacción - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Desde esta premisa, que es la principal conclusión de un estudio que se publica hoy en Nature Neuroscience, se puede deducir que en cierto sentido aprendemos a ver: adquirimos la correspondencia entre la apariencia de los objetos y lo que transmiten; y esto no parece que sea una habilidad innata. El estudio responde así a la pregunta que el científico William Molyneux se planteó a finales del siglo XVII sobre la capacidad que tendría un ciego de nacimiento que recuperara la vista para reconocer objetos que sólo conocía por el tacto.

Richard Held, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, es el primer firmante del trabajo. En su experimento, los científicos estudiaron a un grupo de pacientes con entre 8 y 17 años de edad tratados dentro del Proyecto Prakash, una iniciativa humanitaria y científica para curar la ceguera en la India, donde, como en muchas otras zonas del mundo en desarrollo, se carece de los servicios médicos adecuados.

Los niños ciegos que recuperaron la vista tuvieron dificultades para reconocer visualmente objetos que sólo percibían mediante el tacto

Todos los participantes incluidos en el trabajo eran niños ciegos de nacimiento debido a unas cataratas congénitas o a una córnea opaca. Tras la intervención para eliminar las cataratas o bien después de un trasplante de córnea, estos pacientes, a los que se había dado una pieza de un juego de construcción para que la percibieran mediante el tacto, tenían que reconocerlo entre otras dos piezas que se les mostraban.

La tarea puede parecer una nimiedad para un vidente, pero estas personas fueron incapaces de reconocer su bloque sólo con verlo. No obstante, cuando se repitió el experimento cinco días después los chavales mejoraron sustancialmente su habilidad y lograron reconocerlo en muchos casos.

(Nature Neuroscience DOI: 10.1038/nn.2795).
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