martes, 12 de abril de 2011

Un nueva tinción identifica con gran especificidad las lesiones de alto grado en el cérvix - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DE MUJERES CON CITOLOGÍA ASC-US Y LSIL
Un nueva tinción identifica con gran especificidad las lesiones de alto grado en el cérvix
Mtm Laboratories, una compañía privada que desarrolla, fabrica y comercializa productos de diagnostico in vitro para uso en la detección precoz y el diagnóstico del cáncer de cérvix, ha mostrado que la tinción dual de p16 y Ki-67 (CINtec PLUS) puede detectar las lesiones de alto grado con una gran sensibilidad y especificidad en mujeres con resultado citológico de ASC-US o LSIL.


Redacción - Martes, 12 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Estas pacientes pueden sacar poco provecho de las tecnologías de cribado existentes, con demasiados casos de derivación a colposcopia de forma innecesaria. El trabajo, que detalla los resultados del Estudio Eemaps, se publica en la edición electrónica de Cancer Cytopathology.

Este trabajo se realizó usando la combinación de biomarcadores CINtec PLUS, lanzada por Mtm al mercado europeo a principios de 2010. Las mismas muestras de un estudio citológico retrospectivo paneuropeo anterior se utilizaron para preparar portaobjetos adicionales teñidos con la inmunotinción para p16 y Ki-67. En total, 361 casos de ASC-US y 415 casos de LSIL con sus correspondientes resultados de biopsia y de test del VPH (virus del papiloma humano) estuvieron disponibles para el análisis citológico con la tinción dual.

La presencia de una o más células epiteliales cervicales con la doble tinción se definió como un resultado positivo al CINtec PLUS, independientemente de la interpretación morfológica. Los resultados clínicos demostraron que la sensibilidad de la tinción dual para lesión de alto grado fue del 92,2 por ciento para los casos de ASC-US, y del 94,2 por ciento para los casos de LSIL, sensibilidades equivalentes a los resultados obtenidos con el test de VPH. Sin embargo, la especificidad fue significativamente mayor con el CINtec PLUS que con el test de VPH: 80,6 por ciento frente a 36,3 por ciento en los casos de ASC-US, y 68,0 por ciento frente a 19,1 por ciento en los de LSIL.

Reducen las colposcopias

"El CINtec PLUS de Mtm Laboratories es el primer test que en un solo producto proporciona un alto nivel de sensibilidad y de especificidad para detectar lesiones de alto grado, independientemente de la edad de la paciente y del genotipo de VPH", ha comentado Bob Silverman, consejero delegado de la citada compañía. "Gracias a que el análisis puede identificar aquellas mujeres con más probabilidad de tener una lesión de alto grado y que necesitan un mayor seguimiento, se reducirían un gran número de innecesarias, incómodas y costosas colposcopias que se realizan en mujeres con ASC-US y LSIL".

ASC-US y LSIL pueden representar entre el 5 y el 8 por ciento de todas las citologías. De un 15 a un 20 por ciento de las mujeres con resultado citológico de LSIL y de un 6 a un 10 por ciento de la mujeres con ASC-US tienen una lesión de alto grado.

(Cancer Cytopathology; 2011; DOI: 10.1002/cncy. 20140).
Un nueva tinción identifica con gran especificidad las lesiones de alto grado en el cérvix - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario