lunes, 11 de abril de 2011

Un nuevo algoritmo mejora la detección de arritmias en DEA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES APTO PARA CASOS DE ADULTOS Y NIÑOS
Un nuevo algoritmo mejora la detección de arritmias en DEA
Los algoritmos utilizados por los desfibriladores externos automáticos (DEA) no están especializados en pacientes pediátricos y podrían conducir a error. Hasta ahora. Una investigación de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un modelo apto para todos los públicos.


Marcelo Curto. Bilbao - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El investigador Unai Irusta, en su laboratorio de la Universidad del País Vasco.



En 2003 la Alianza Internacional de Comités de Resucitación (Ilcor, según sus siglas en inglés) recomendó la ampliación de los usos de los desfibriladores externos automáticos (DEA) a pacientes pediátricos de entre 1 y 8 años. Fruto de esta necesidad y gracias al trabajo que en este campo desempeña el Grupo de Señal y Comunicaciones de la Universidad del País Vasco, se ha conseguido desarrollar un nuevo algoritmo para aplicar en los DEA, que es capaz de discriminar indistintamente las arritmias susceptibles de desfibrilación de las no susceptibles, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Según ha expuesto un investigador del citado grupo universitario, Unai Irusta, en su tesis doctoral -dirigida por el catedrático Jesús Ruiz-, "existían varios problemas para adecuar los DEA de adultos para uso pediátrico, como por ejemplo la adaptación de la dosis de desfibrilación y los parches a cuerpos más pequeños y la adecuación de los algoritmos de detección de arritmias desfibrilables".

Durante la investigación se ha creado una base de datos para validar el desarrollo con pacientes de cinco centros hospitalarios

Tras las nuevas recomendaciones de la Ilcor, "se produjeron tres escenarios distintos: algunas empresas optaron por validar que sus algoritmos para adultos discriminan también de forma precisa arritmias pediátricas. Otras adaptaron sus algoritmos de adultos para uso pediátrico tras comprobar que no eran precisos con arritmias pediátricas. Nosotros optamos por desarrollar un algoritmo completamente nuevo, partiendo de cero, pero con todo el conocimiento previo".

Las razones esgrimidas por Irusta para ello han sido "las distintas publicaciones científicas en las que se ha puesto de manifiesto que algunas taquicardias supraventriculares, en el caso de niños, eran detectadas por algunos DEA como desfibrilables, cuando realmente no es recomendable aplicar el shock en estos casos".

El nuevo algoritmo, según Irusta, "destaca por su robustez y funciona independientemente de las características del paciente".

Con estos datos se ha testado igualmente el uso de DEA en pacientes a los que se les estaba aplicando reanimación cardiopulmonar

Otro de los resultados importantes de este desarrollo es la constitución de una base de datos que ha servido para probar y validar el nuevo algoritmo. Así, para el apartado pediátrico, el grupo recopiló una base de arritmias en un total de cinco centros hospitalarios: Cruces y Donostia, en el País Vasco; La Paz y Gregorio Marañón, en Madrid, y San Juan de Dios, en Barcelona.

Agrupar datos

Posteriormente, los datos -1.090 arritmias y ritmos pediátricos- fueron transferidos a un grupo de cardiólogos expertos que los agruparon en diferentes categorías. Finalmente los ritmos se clasificaron como no desfibrilables o desfibrilables, incluyendo en esta última categoría las fibrilaciones y taquicardias ventriculares. "Estos ritmos ventriculares se dan con una frecuencia diez veces menor en niños, por lo que es más difícil contar con estos datos, y es una carencia que se ha constatado en algunos estudios realizados en este ámbito".

Esta base de datos pediátrica se combinó con 2.782 ritmos de adultos compilados y revisados por el Grupo de Señal y Comunicaciones para generar el nuevo algoritmo. A su vez, se han empleado también otras fuentes de registros para su posterior validación y testado. "Hemos probado el algoritmo con los datos de pacientes adultos en parada cardiorrespiratoria, gracias a un acuerdo con la universidad noruega de Stavanger, para conocer el comportamiento del algoritmo en una situación real".

Con estos datos se ha testado igualmente el uso de DEA en pacientes a los que se les estaba aplicando reanimación cardiopulmonar.

Aplicación inmediata

El Grupo de Señal y Comunicaciones de la Universidad del País Vasco mantiene una dilatada línea de colaboración e investigación conjunta con la sociedad cooperativa Osatu, especializada en la construcción y desarrollo de desfibriladores externos semiautomáticos.

De hecho, este nuevo algoritmo surge en parte de la necesidad de adaptar sus DEA a las nuevas exigencias de la Ilcor. Unai Irusta explica que "toda esta investigación realizada en la universidad y contrastada con datos clínicos de distintos hospitales y universidades va a tener una aplicación real y más o menos inmediata a través de Osatu, que incorporará el nuevo algoritmo en sus nuevos desfibriladores externos automáticos. En este caso, la transferencia de los resultados de la investigación beneficia de manera directa y rápida a la población en general".

Un nuevo algoritmo mejora la detección de arritmias en DEA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario