jueves, 7 de abril de 2011

Un nuevo avance en la investigación del VIH permite personalizar su tratamiento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
En función de las resistencias y de los tipos genéticos del enfermo.
Un nuevo avance en la investigación del VIH permite personalizar su tratamiento
Manuel Cervera, consejero de Sanidad, y Roberto Úrbez, director general de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación sobre el VIH que tendrá una vigencia de dos años y contará con un presupuesto de 300.000 euros.


Redacción - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 18:26h.


El primer resultado de dicho acuerdo es el establecimiento en la Comunidad Valenciana de una base de datos de tipos, subtipos y resistencias circulantes del VIH para poder diseñar tratamientos personalizados en función de esos datos, y así conseguir aumentar la eficacia de los tratamientos y controlar los efectos adversos de éstos.

El objetivo es llegar a una medicina personalizada para el VIH, lo que supone "un avance fundamental", apunta Cervera, y seguir avanzando en el conocimiento de las resistencias, los patrones y de los subtipos para que el paciente tenga el tratamiento que le vaya mejor, añade Úrbez.

Para el desarrollo del proyecto se ha constituido un grupo de investigación de VIH de la Comunidada Valenciana formando por especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos y genetistas entre otros, que tratará de lograr los objetivos de la iniciativa y difundir los resultados de la investigación a la red de hospitales públicos de la Comunidad.

Fruto del acuerdo, se creará una Unidad de Referencia en Investigación Genómica de VIH en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, donde estará la base de datos; y una colección de muestras de VIH en la Red Valenciana de Biobancos.

El acuerdo abarca también estudios de investigación en el campo de la genómica y de la epidemiología molecular del VIH, el descubrimiento de nuevas resistencias a antiretrovirales y la innovación de técnicas moleculares para su detección.

Ante la elección de la Comunidad Valenciana para desarrollar el proyecto, el director general de Gilead Sciences explica que se debe a que "tiene unas bases de datos excelentes para potenciar la investigación y a la calidad del equipo técnico e infraestructuras de Salud Pública, microbiológico y genetistas"

Un nuevo avance en la investigación del VIH permite personalizar su tratamiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario