miércoles, 27 de abril de 2011

Un nuevo biomaterial muestra eficacia para tratar la inflamación tras implantes dentales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un nuevo biomaterial muestra eficacia para tratar la inflamación tras implantes dentales

Redacción

La periimplantitis provoca la pérdida de hueso y reduce su vida útil



Madrid (28-04-11).- Un nuevo biomaterial muestra eficacia para tratar la periimplantitis, un problema frecuente entre los pacientes que se someten a implantes dentales. Así lo han puesto de manifiesto diferentes estudios presentados con motivo del Simposio Internacional de Osteología, celebrado en Cannes (Francia).

En determinadas situaciones clínicas, para prevenir la periimplantitis los odontólogos proceden a realizar una intervención que consiste en el aumento de la encía queratinizada.

La técnica habitual consiste en coger una parte de encía del paladar y adaptarla a la zona del implante; así, se obtiene el aumento de encía queratinizada. Sin embargo, este tipo de autoinjerto provoca sensación de dolor en el paciente, puede originar hemorragias tardías y necesita de dos áreas de intervención quirúrgica.

Mediante estos estudios, los investigadores observaron que el uso de la matriz colágena permite una cicatrización más temprana, el paciente experimenta menos sensación de dolor, se reduce la posibilidad de producirse hemorragias y la necesidad de tomar analgésicos o antiinflamatorios.

Así, al analizar los tiempos de cicatrización descubrieron que con el empleo del nuevo biomaterial cualquier sensación de dolor desaparecía una semana o diez días antes que en el injerto de tejido conectivo y, por tanto, la recuperación del paciente era mucho más rápida.

El empleo de la matriz colágena nos servirá para mejorar en diferentes situaciones clínicas la calidad de los tejidos alrededor de los implantes del pacientes, es una forma de prevenir el desarrollo de la periimplantitis y garantizarles más salud a largo plazo, asegura Vignoletti.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario