miércoles, 27 de abril de 2011

Un vínculo entre las vías Hippo y Wnt inhibe la proliferación de miocardiocitos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA RELACIÓN ENTRE AMBAS VÍAS ES NEGATIVA
Un vínculo entre las vías Hippo y Wnt inhibe la proliferación de miocardiocitos
La interacción entre las vías de señalización Hippo y Wnt explica el escaso potencial regenerativo de los miocardiocitos, según han descubierto en modelo animal investigadores estadounidenses. Los resultados del trabajo, que se publica en el último número de Science, sugieren que actuar sobre Hippo podría potenciar la autorrenovación de estas células
.


DM - Lunes, 25 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Tejido cardiaco afectado por Hippo (en azul, el núcleo, y en verde la beta-catenina). A la derecha se ve cómo al inhibir Hippo, la beta-catenina entra en el núcleo y activa genes de crecimiento.


Una de las principales razones de la complejidad de las enfermedades cardiacas es la escasa capacidad regenerativa de los miocardiocitos. Un equipo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud A&M de Texas, en estados Unidos, ha demostrado que la interacción de dos vías de señalización es la causante de que la capacidad de autorrenovación celular esté limitada en el músculo cardiaco. Según han determinado en Drosophila melanogaster, esta interacción también controla las dimensiones del corazón.

James F. Martin, del Instituto de Biociencias y Tecnología en el citado centro, coordina junto a Todd Heallen el trabajo, que se publica en el último número de Science y en el que también participa Randy L. Johnson, del Centro Oncológico MD Anderson de Houston. Los resultados señalan que la vía de señalización Hippo, que controla el crecimiento orgánico en la mosca de la fruta, es la responsable del escaso potencial proliferativo de los miocardiocitos.

La vía de señalización Hippo controla la proliferación celular y las dimensiones orgánicas, y además está relacionada con procesos de apoptosis

Hippo se relaciona con la vía Wnt de forma antagonista, lo que finalmente previene la expresión de genes promotores del crecimiento. Estos datos sugieren la posibilidad de potenciar la proliferación de miocardiocitos en músculos cardiacos dañados interfiriendo en la señalización de Hippo.

Deficiencias en Hippo

Hippo también está vinculada con la promoción de la apoptosis. Con el objetivo de determinar si esta vía controla el crecimiento cardiaco en todos los mamíferos, Martin, Heallen y Johnson han trabajado sobre un modelo de ratón en desarrollo con los componentes de Hippo desactivados.

La relación entre las vías Hippo y Wnt es antagónica, ya que la primera regula de forma negativa un grupo específico de genes de la segunda

Los embriones deficientes para esta vía mostraban músculos cardiacos con una elevada proliferación de miocardiocitos. Basándose en perfiles de expresión génica y en técnicas de inmunoprecipitación de cromatina, pudieron concretar que la vía Hippo regula de forma negativa un subgrupo de genes diana de la vía Wnt.

Posteriores análisis de interacción genética han indicado que la heterozigosidad de la beta-catenina suprime el fenotipo de sobrecrecimiento de los miocardiocitos ligados a Hippo. Además, se ha descubierto que Yap, efector de esta vía, interactúa con la beta-catenina y con genes Sox2 y Snai2.

Salida del ciclo celular

En una perspectiva que acompaña al estudio, Michael D. Schneider, del Instituto Nacional del Pulmón y el Corazón del Imperial College de Londres, aporta más datos sobre la relación entre la vía Mst1/2 (homóloga de Hippo en ratones) y Wnt. Según explica, extrapolando datos de Drosophila es posible incidir en la importancia de proteínas de adhesión a la superficie celular, como Dachsous y Fat, y de proteínas citoplásmicas como Expanded, Merlin y Kibra, todas ellas relacionadas con la vía Hippo.

Schneider también se pregunta si el vínculo entre Wnt y Mst1/2 sólo incide en la división celular de miocardiocitos, ya que sería posible que también se relacionara con la irreversibilidad en la salida del ciclo celular.

- (Science 2011; 332 (458-461/426-427).
Un vínculo entre las vías Hippo y Wnt inhibe la proliferación de miocardiocitos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario