jueves, 7 de abril de 2011

Una escala sugiere cuándo retrasar un trasplante cardiaco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
en la Revista Española de Cardiología
Una escala sugiere cuándo retrasar un trasplante cardiaco
Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) han demostrado que la nueva escala clínica Intermacs ayuda a diferenciar qué pacientes, por estar en una situación especialmente crítica, tienen escasas posibilidades de sobrevivir al trasplante cardiaco.


Redacción - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El hallazgo cambiará la forma clínica habitual de proceder, ya que se ha demostrado que en estos casos la mejor terapia de inicio no es el trasplante, sino mejorar el estado clínico del paciente con un dispositivo de asistencia mecánica. Sólo cuando esto ocurriese se podría llevar a cabo el trasplante con las garantías necesarias.

El trabajo, cuyos investigadores principales son Eduardo Barge y Marisa Crespo, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del Hospital Universitario de La Coruña, se publica en el último número de la Revista Española de Cardiología.

Como órgano artificial

La nueva escala clasifica a los pacientes en siete niveles según la gravedad de su estado general y daño de los demás órganos vitales. El objetivo del nuevo procedimiento no es seleccionar a quienes se debe o no permitir el trasplante por su estado clínico.

La idea es mejorar la situación clínica de los más desfavorecidos antes del trasplante mediante el implante de dispositivos mecánicos de soporte circulatorio, que permiten mantener la circulación de forma similar a como lo haría un corazón artificial. La mortalidad precoz tras el trasplante de los pacientes en nivel 1 fue del 45 por ciento, en nivel 2 del 18 por ciento, y en nivel 3-4 del 8 por ciento.

La mortalidad a largo plazo, con un seguimiento a más de 15 años de los pacientes que sobrevivieron al periodo postoperatorio, fue similar en los tres grupos.
Una escala sugiere cuándo retrasar un trasplante cardiaco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario