sábado, 23 de abril de 2011

Una prueba experimental podría advertir sobre los nacimientos prematuros: MedlinePlus

Una prueba experimental podría advertir sobre los nacimientos prematuros
Identifica proteínas en la sangre, pero no es a prueba de fallos






Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111263.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/20/2011)

Traducido del inglés: jueves, 21 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Bebé prematuro


MIÉRCOLES, 20 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los investigadores han desarrollado una prueba de sangre que afirman podría ayudar a los médicos a predecir si una mujer embarazada tendrá un parto prematuro.

Sin embargo, la prueba aún no está lista para el protagonismo, ni es a prueba de fallos. Un estudio encontró que obvia algunos partos prematuros y predice otros incorrectamente.

Aún así, la prueba "podría ser una herramienta importante para el obstetra, que actualmente no tiene ni idea" de si un nacimiento prematuro es una posibilidad hasta que sucede, afirmó Steven W. Graves, profesor de química de la Universidad Brigham Young (BYU).

Los médicos "podrán usar una sencilla prueba de sangre para saber si una mujer está en mayor o menor riesgo de parto prematuro", afirmó Graves, en cuyo laboratorio se realizó la investigación para el estudio.

Alrededor del diez por ciento de los nacimientos son prematuros y la tasa aumenta a treinta por ciento entre las mujeres que ya han dado a luz a un bebé prematuro, explicó Graves. El parto prematuro puede llevar a una larga lista de problemas médicos, y pone a los bebés en riesgo de muerte.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron muestras de sangre de 80 mujeres que tuvieron partos normales y 80 que tuvieron partos prematuros. Intentaron encontrar señales en la sangre que indicasen qué tipo de parto tendrían las mujeres.

Los investigadores desarrollaron un método de evaluación que buscaba los llamados péptidos marcadores biológicos en la sangre que, en conjunto con varias proteínas más, predijeron entre el 80 y el 90 por ciento de los partos prematuros a las 28 semanas de gestación. La tasa de falsos positivos, las pruebas que indicaron parto prematuro erróneamente, fue de veinte por ciento.

La prueba no fue tan eficaz a las 24 semanas de embarazo.

"Podría indicar simplemente que algunas de las causas de parto prematuro podrían no existir antes del embarazo", señaló Graves. "Es probable que la mayoría no exista, sino que se desarrolle o resulte aparente a medida que avanza el embarazo. Mientras más cerca del parto prematuro, más probable es que haya cambios significativos en la fisiología de la mujer que se observen en la sangre".

La prueba podría costar de 150 a 250 dólares, señaló Graves. Se necesitarían varios años para que pase el proceso de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. La BYU y la Universidad de Utah tienen una patente sobre la prueba, y han autorizado su uso.

Incluso si la prueba indica que un nacimiento será prematuro, los médicos tendrían opciones limitadas. Una opción es administrar fármacos que debiliten el sistema inmunitario para que los pulmones del bebé se desarrollen más rápido, planteó la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Wu dijo que los resultados del estudio son promisorios, pero que se necesitan más investigaciones para confirmar si la prueba es confiable. "Si vamos a alarmar a una paciente diciéndole que tal vez tenga un parto prematuro, hay que asegurarse de que sea así".

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Steven W. Graves, Ph.D., professor of chemistry and biochemistry, Brigham Young University, Provo, Utah; Jennifer Wu, M.D., obstetrician-gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; May 2011, American Journal of Obstetrics & Gynecology


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Una prueba experimental podría advertir sobre los nacimientos prematuros: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario